Logo

Israel derriba misil hutí en aumento de tensión regional

Escrito por radioondapopular
julio 26, 2025
Israel derriba misil hutí en aumento de tensión regional

Imagen de archivo: La interceptación de un misil, supuestamente lanzado desde Yemen, vista desde la ciudad de Ashkelon, Israel, en mayo de 2025 (REUTERS/Amir Cohen)

El Ejército de Israel anunció este viernes que logró interceptar un misil disparado desde territorio controlado por los rebeldes hutíes en Yemen. Este incidente se produce en un contexto de escalada en los ataques contra suelo israelí, que los insurgentes justifican como respuesta a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, tras los ataques perpetrados por Hamas y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que las alarmas en varias zonas del país se activaron antes de que lograran neutralizar el proyectil. Por su parte, Yahya Sari, portavoz militar de los hutíes, comunicó a través de su canal de Telegram que su grupo llevó a cabo una operación de alta precisión, lanzando un misil balístico hipersónico denominado ‘Palestina 2’ contra un objetivo en la ciudad de Beerseba, en el sur de Israel. Sari afirmó que la operación fue exitosa y que cumplió con su propósito.

Además, el portavoz rebelde detalló que los hutíes realizaron ataques con drones contra tres objetivos en Eilat, en el sur, Ascalón, en la costa oeste, y Hadera, al norte de Tel Aviv. Desde 2015, los hutíes, que controlan la capital saná y otras regiones del norte y oeste de Yemen, han fortalecido sus acciones contra infraestructuras israelíes, barcos con conexiones a Israel y objetivos estratégicos en la región. También han atacado embarcaciones estadounidenses y británicas en respuesta a los bombardeos realizados por estos países en Yemen, en una operación que, según Washington y Londres, busca garantizar la seguridad de la navegación en el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

El pasado martes, los hutíes reivindicaron dos ataques contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, la principal terminal aérea de Israel. Según las declaraciones del Ejército israelí, ambos misiles fueron interceptados con éxito. Esto ocurrió un día después de que los rebeldes también atacaron el puerto de Hodeida, bajo control hutí, con un misil balístico ‘Palestina 2’. Yahya Sari señaló que el ataque contra Tel Aviv ocurrió con un misil de alta precisión y que la infraestructura aérea sufrió daños en estos intentos.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó el lunes que “el destino de Yemen será el mismo que el de Teherán”, en referencia a las amenazas de los hutíes y la presencia de Irán en la región. Israel ha llevado a cabo bombardeos en Hodeida para impedir la reconstrucción de infraestructuras que, según las autoridades israelíes, se emplean en la preparación de ataques contra su territorio. Un funcionario hutí, que pidió mantener su anonimato, informó a AFP que estas operaciones destruyeron partes del puerto de Hodeida, que ya había sido reconstruido tras ataques previos.

Los ataques de los hutíes no se limitan al suelo, sino que también han afectado embarcaciones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, relacionadas, según los insurgentes, con intereses israelíes. Estas acciones buscan presionar para que Israel detenga su ofensiva en Gaza. Aunque en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego promovido por Estados Unidos, las acciones militares en la región continúan en aumento.

Este incremento en la escalada militar refleja la complejidad y la preocupación internacional por la proliferación de enfrentamientos en una región ya de por sí inestable, con implicaciones que trascienden las fronteras de Yemen e Israel.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *