Logo

Gaza acumula más de 120 muertes por hambre desde ofensiva

Escrito por radioondapopular
julio 26, 2025
Gaza acumula más de 120 muertes por hambre desde ofensiva

Palestinos enfrentan una grave crisis alimentaria en Gaza, donde las autoridades controladas por Hamas informaron que más de 120 personas han fallecido por hambre y desnutrición desde el inicio de la ofensiva militar de Israel en octubre de 2023. La situación se ha agravado en medio de severas restricciones israelíes que dificultan la entrada de ayuda humanitaria al enclave, que desde hace meses vive bajo un bloqueo casi total.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en las últimas 24 horas se han registrado nueve muertes relacionadas con la hambruna, elevando el total de fallecidos por esta causa a 122. Entre las víctimas, hay 83 niños, señalaron las autoridades en un comunicado difundido a través de Telegram. La oficina de prensa de Hamas calificó esta situación como un “crimen sistemático de hambruna” perpetrado por Israel, en un contexto en el que más de 2,4 millones de habitantes viven en condiciones de asedio desde hace 145 días.

Ante esta crisis humanitaria, Gaza exige la creación de una comisión internacional que investigue estos “crímenes de hambruna” y reclama que los responsables israelíes sean juzgados en tribunales internacionales. Las autoridades piden además que se detenga el bloqueo, que se abran todos los cruces fronterizos y que se permita la entrada diaria de al menos 500 camiones con ayuda humanitaria, además de 50 camiones cisterna de agua para paliar la escasez.

Hamas responsabiliza directamente a Israel, a Estados Unidos y a países como Reino Unido, Alemania y Francia, por esta “catástrofe humanitaria”. Asimismo, llaman a los países árabes e islámicos a romper relaciones con Israel y a colaborar en la apertura de corredores humanitarios que permitan aliviar la situación en Gaza.

Desde el inicio de la ofensiva en respuesta a los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, las cifras oficiales elevan la cantidad de víctimas palestinas a aproximadamente 59.700, aunque las organizaciones alertan que la cifra podría ser aún mayor. La escalada militar ha generado también nuevos enfrentamientos y ataques, con al menos 23 civiles fallecidos y otros cinco en ataques aéreos nocturnos, según la Defensa Civil de Gaza.

En uno de los ataques, cinco civiles murieron en un ataque contra la escuela Al Qahira, que funcionaba como refugio para desplazados, y otros cinco en una tienda de campaña en el mercado de Al Yarmuk. La fuente militar israelí no ha emitido comentarios sobre estos sucesos. La situación en Gaza continúa siendo precaria, con el acceso limitado a zonas y la dificultad para verificar muchos de los datos, en medio de un conflicto que mantiene a la población en una situación de desesperación y peligro constante.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *