Logo

Israel ataca por primera vez Doha y desata condena internacional por violar soberanía de Qatar

Escrito por radioondapopular
septiembre 9, 2025
Israel ataca por primera vez Doha y desata condena internacional por violar soberanía de Qatar

Un ataque israelí en la capital de Qatar, Doha, dirigido a dirigentes de Hamas, ha generado una rápida condena tanto en la región como en el ámbito internacional. La ONU calificó los bombardeos como una “flagrante violación” de la soberanía y la integridad territorial de Qatar.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que las fuerzas militares israelíes llevaron a cabo este ataque el martes en Doha contra líderes de Hamas. Se trata del primer incidente de este tipo en Qatar, país que ha medido un papel clave como mediador en las negociaciones de cese al fuego entre Israel y Hamas, además de albergar la mayor base militar de Estados Unidos en la región, la Base Aérea de Al Udeid.

Reacciones internacionales y regionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar condenó enérgicamente el ataque, calificándolo como un acto “cobarde”.

Varias voces diplomáticas se expresaron en rechazo a la acción. El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que los bombardeos constituyen una “flagrante violación” de la soberanía qatarí y urgió a las partes en Gaza a buscar un alto el fuego duradero, en lugar de continuar con acciones que dificultan la paz.

Reacciones de países árabes y otros actores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita expresó su condena más enérgica y afirmó que “denuncia con la mayor firmeza la brutal agresión israelí y la flagrante violación de la soberanía del Estado hermano de Qatar”. También advirtió sobre las graves consecuencias que puede acarrear la persistencia de la ocupación israelí y sus transgresiones al derecho internacional.

Turquía, por su parte, criticó duramente el ataque, señalando que evidencian que Israel no tiene interés en alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. El Ministerio de Exteriores turco afirmó que “el ataque a la delegación negociadora de Hamas mientras continuaban las conversaciones de paz demuestra que Israel busca prolongar el conflicto, no la paz”.

Los Emiratos Árabes Unidos también condenaron la acción, calificándola de “traicionera”. Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de los Emiratos, expresó que “la seguridad de los estados del Golfo es indivisible y apoyamos plenamente a Qatar en su resistencia frente a esta agresión”.

Kuwait emitió un comunicado en el que condena “en los términos más enérgicos la brutal agresión israelí contra Qatar”.

Desde Jordania, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados condenó el bombardeo, calificándolo como una “violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de la ONU, así como un ataque a la soberanía y seguridad de Qatar”.

Irán también condenó el ataque, describiéndolo como una “violación grave” y afirmando que constituye una acción “criminal y peligrosa” que viola las normas internacionales y la soberanía de Qatar.

El gobierno iraquí expresó su apoyo a Qatar y calificó el ataque como un acto “cobarde”, advirtiendo sobre las posibles consecuencias para la estabilidad regional.

Respuesta de los líderes palestinos y otros actores

Hussein al-Sheikh, vicepresidente de Palestina, condenó en términos enérgicos la acción israelí, calificándola como un “ataque atroz” contra Qatar. Desde Gaza, Ismail al-Thawabta, director general de la Oficina de Medios del gobierno, describió el bombardeo como un “crimen cobarde” en la capital qatarí, que ha mediado en las negociaciones entre Palestina e Israel. La organización militante Palestina, Yihad Islámica, también calificó el ataque como un “acto criminal evidente”.

Por otra parte, el grupo yemení Houthis acusó a Israel de continuar con su política expansionista y terrorista, en medio de la tensión creciente en la región.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *