Logo

Situación en Ucrania: ubicación actual de las tropas rusas tras tres años de conflicto

Escrito por radioondapopular
octubre 22, 2025
Situación en Ucrania: ubicación actual de las tropas rusas tras tres años de conflicto

La línea del frente en Ucrania, foco de esfuerzos diplomáticos tras más de tres años de conflicto

infografia

Más de tres años después del inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia, la línea del frente en Ucrania se ha convertido en el principal escenario de los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución al conflicto. En este contexto, el expresidente estadounidense Donald Trump ha propuesto congelar las posiciones actuales como un paso preliminar para iniciar negociaciones de paz.

Situación actual del control territorial en Ucrania

Actualmente, Rusia controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano, principalmente en las regiones del este y sur del país. Las fuerzas rusas mantienen presencia en gran parte de Luhansk y Donetsk, conocidas colectivamente como el Donbás, además de importantes porciones de Zaporizhzhia y Kherson. Moscú también conserva el control de Crimea, anexada en 2014.

Tras la invasión, Rusia realizó referendos en estas regiones con la intención de formalizar su anexión, similar a lo ocurrido con Crimea, aunque nunca logró tener un control completo de las mismas. Se estima que una de las demandas de Vladimir Putin es que Kiev ceda las partes del Donbás que aún permanecen en manos ucranianas.

Artilleros ucranianos disparan un obús
Artilleros ucranianos disparan un obús autopropulsado M114 cerca de Pokrovsk, en el frente de Donetsk. REUTERS/Anatolii Stepanov

Avances militares y resistencia en el este de Ucrania

Desde que Rusia lanzó su ofensiva a gran escala en febrero de 2022, ha avanzado de manera constante pero lenta a través de los campos abiertos del este ucraniano. Rodeando y destruyendo pueblos y ciudades, el avance ruso ha sido descrito por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) como un movimiento meticuloso, metro a metro.

Por su parte, Ucrania ha dedicado los últimos 11 años a fortalecer lo que el ISW denomina un “cinturón fortificado” que se extiende por 50 kilómetros en el oeste de Donetsk. Esta zona incluye importantes ciudades aún bajo control ucraniano, como Druzhkivka, Kramatorsk y Slovyansk, consideradas clave para la defensa de la región.

La situación en Donetsk y los crímenes de guerra

En la región de Donetsk, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en las cercanías de Pokrovsk, un centro logístico estratégico. Según el último informe del ISW, publicado el martes, las tropas rusas habrían avanzado hasta el límite sur de la zona urbana de Pokrovsk tras varias misiones de infiltración desde el 13 de octubre.

Los recientes crímenes de guerra en Pokrovsk evidencian el costo humanitario de estos avances. El voluntario ucraniano Denys Khrystov publicó imágenes geolocalizadas el 19 de octubre que muestran a civiles asesinados por las fuerzas rusas cerca de la línea ferroviaria en el centro de la ciudad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania confirmó el 21 de octubre que estos asesinatos fueron perpetrados por un grupo de sabotaje y reconocimiento ruso, en violación del derecho internacional humanitario.

Civiles suben a un tren
Civiles suben a un tren de evacuación en Pokrovsk, Ucrania, el 27 de agosto de 2024. Ukrzaliznytsia/via REUTERS

Escalada en Kharkiv y objetivos rusos

Más al norte, en la región de Kharkiv, Rusia ha intensificado sus movimientos en las localidades de Vovchansk y Lyptsi. El objetivo es crear una zona de amortiguamiento en el norte del país y acercarse a la ciudad de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin justifica esta estrategia argumentando que busca proteger a Rusia. Esto sucede después de que las fuerzas ucranianas recuperaran una franja de territorio en Kursk durante el verano pasado. Sin embargo, las tropas rusas lograron expulsar a las fuerzas ucranianas con ayuda de tropas norcoreanas, avanzando posteriormente hacia Ucrania, aunque quedaron atrapadas en combates en pequeñas aldeas fronterizas.

Avances en el sur de Kharkiv y objetivos estratégicos

En la parte este de la región de Kharkiv, las fuerzas rusas continúan operando en dirección a Kupyansk. Estas acciones forman parte de la estrategia para capturar la totalidad de Luhansk y rodear el norte de Donetsk. El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que, si logran tomar Kupyansk, esta ciudad servirá como base para futuros avances en la región de Kharkiv.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *