Logo

Testigo clave y video confirman al menos cinco disparos en el caso Trvko

Escrito por radioondapopular
noviembre 7, 2025
Testigo clave y video confirman al menos cinco disparos en el caso Trvko

El caso de Renato Ríos y la investigación de los disparos en Plaza Francia

Renato Ríos, conocido también como Trvko, ha sido una figura central en los hechos ocurridos durante la protesta en Plaza Francia el pasado 15 de octubre. Ríos considera a Trvko como un amigo cercano y participó activamente en la movilización.

Durante la protesta, Ríos resultó herido por una esquirla desprendida de un disparo del suboficial Luis Magallanes. La lesión ocurrió cuando intentaba huir de Plaza Francia y fue atendida en el Hospital Loayza. La esquirla impactó su mano, dejando sin respuesta su meñique desde la noche del 15 de octubre.

Detalles del incidente y testimonio de Ríos

En su primera declaración pública, Magallanes afirmó haber realizado un solo disparo. Sin embargo, tanto el testimonio de Ríos como un video reciente, obtenido por este medio, revelan que hubo al menos cinco disparos durante el enfrentamiento.

Participación en la protesta y primeros enfrentamientos

Ríos y Trvko compartían un mismo grupo dentro del bloque de hip hop de San Martín de Porres. Para las 11 de la noche, ya eran parte de los colectivos que decidieron retirarse tras varias horas en la primera línea de protesta.

El relato de Ríos describe cómo escucharon el primer disparo, que causó la caída de Mauricio Ruiz Sanz, conocido como Trvko. Él mismo relata que, en ese momento, un hombre civil armado se dirigió corriendo hacia Camaná, y que Ríos lo siguió. El impacto inicial fue causado por un proyectil que rebotó y fue responsable de la muerte de Mauricio Ruiz.

Renato Ríos perdió la movilidad de su dedo tras caerle una esquirla durante la protesta el pasado octubre. Foto: Adrián Sarria Muñoz / La República.

La persecución y los disparos adicionales

Ríos relata que siguió a la persona armada por Camaná y que, cuando estuvo a punto de alcanzarlo, este volteó y disparó. No se sabe qué ocurrió con ese proyectil, ya que su destino se desconoce. Más adelante, en la avenida Uruguay, Ríos sintió ardor en su mano y notó que estaba sangrando. Fue trasladado al Hospital Loayza, donde le extrajeron la esquirla metálica.

El disparo en Garcilaso: un nuevo video revela más detalles

Un testigo, que pidió mantener su identidad en reserva, grabó en video los momentos posteriores en la cuadra 11 de la avenida Garcilaso de la Vega, tras salir del pasaje desde Uruguay. La grabación, de siete segundos, muestra al mismo hombre civil corriendo y disparando hacia atrás.

En las imágenes no se observa una agresión física inmediata en el momento del disparo. El testigo explica que no participaba en la protesta, sino que había llegado desde Plaza Francia y tomó un pasaje para evitar la presencia policial. Al escuchar una explosión que creyó ser una lacrimógena, decidió grabar por precaución.

El pasado 15 de octubre, la Generación Z convocó a una protesta nacional que culminó con enfrentamientos con la PNP. Foto: Archivo LR.

El testigo afirma que no conocía al hombre armado y que, aunque no sabía que era policía, creyó que podía ser un agresor. En su grabación se escucha una voz que grita: “¡Está armado, ha disparado a un manifestante!”

El video confirma que hubo al menos un disparo más después de que Ríos fue trasladado al hospital, sumando un total de cinco tiros en esa secuencia.

Implicaciones judiciales del caso

El 30 de octubre, la Tercera Fiscalía Supraprovincial decidió separar la lesión de Renato Ríos del caso principal que incluye la muerte de Mauricio Ruiz Sanz y otros heridos en Plaza Francia. Se abrió una carpeta fiscal independiente para investigar específicamente los hechos relacionados con la lesión de Ríos.

Hasta ese momento, las investigaciones estaban unificadas, pero la separación responde a la necesidad de esclarecer de manera específica lo ocurrido con Ríos y su lesión en el contexto de las protestas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *