Logo

Caos aéreo en EE.UU.: Miles de vuelos cancelados por el mayor shutdown de la historia

Escrito por radioondapopular
noviembre 7, 2025
Caos aéreo en EE.UU.: Miles de vuelos cancelados por el mayor shutdown de la historia

Cancelaciones masivas de vuelos en Estados Unidos debido al cierre gubernamental

Este viernes, cientos de vuelos en Estados Unidos fueron cancelados en medio de una jornada caótica, consecuencia de la orden del gobierno de reducir la actividad aérea por la falta de personal. La causa principal es el denominado «shutdown», que implica el cierre de los servicios públicos federales y que se ha convertido en el más prolongado en la historia del país.

El cierre ha dejado sin salario a miles de trabajadores del sector, incluidos controladores aéreos y personal de seguridad en los aeropuertos, generando una significativa escasez de personal en varias instalaciones. Como resultado, aproximadamente cuarenta aeropuertos en todo el país han visto reducidas sus operaciones, entre ellos los principales en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas.

Impacto en la aviación y medidas de recorte

El recorte en el tráfico aéreo se implementará de manera progresiva, comenzando con un descenso del 4% en los vuelos, y alcanzando un 10% la próxima semana, si las negociaciones en el Congreso continúan sin resolverse. Hasta las 11:00 GMT, más de 817 vuelos habían sido cancelados, según datos del portal FlightAware, superando la cantidad de cancelaciones de los tres días anteriores.

Las aerolíneas principales, como American Airlines y United Airlines, han anunciado que reducirán sus operaciones en un 4%, afectando aproximadamente 220 vuelos diarios en el caso de American y menos de 200 para United durante el fin de semana. Delta también prevé alrededor de 170 cancelaciones solo el viernes, en medio de unas 5.000 salidas diarias en total.

Consecuencias y seguridad en los viajes

Por ahora, los vuelos internacionales de larga distancia permanecen sin cambios, según las compañías aéreas. Sin embargo, las cancelaciones afectan principalmente los vuelos nacionales y regionales, que no conectan con los grandes centros de operación en aeropuertos clave como O’Hare en Chicago, Hartsfield-Jackson en Atlanta, Denver y Dallas-Fort Worth.

El gobierno de Donald Trump anunció que, para disminuir la presión y prevenir accidentes, se reducirían los vuelos desde el viernes. La situación genera preocupación ante la proximidad de la temporada alta de viajes, que incluye el Día de los Veteranos y Acción de Gracias.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió en Fox News que, si la situación persiste, las perturbaciones en los vuelos serán mayores, aunque aseguró que sigue siendo seguro volar. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha indicado que los pasajeros pueden modificar o cancelar sus vuelos sin penalización debido a las dificultades actuales.

Control aéreo y condiciones laborales

El bloqueo presupuestario afecta gravemente el control aéreo. La FAA informó que la mitad de los principales aeropuertos enfrentan escasez de personal, y en Nueva York casi el 80% de los controladores aéreos están ausentes. Actualmente, unos 14,000 operadores supervisan el espacio aéreo estadounidense, muchos de los cuales no han recibido sueldo en más de un mes, enfrentando un estrés considerable.

Este escenario complica aún más la seguridad y eficiencia del transporte aéreo en un momento en que la demanda de viajes aumenta con la llegada de las festividades.

Más información en Andina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *