Logo

Jair Bolsonaro pide prisión domiciliaria por grave salud ante condena de 27 años por golpismo y intento de perpetuarse en el poder

Escrito por radioondapopular
noviembre 21, 2025
Jair Bolsonaro pide prisión domiciliaria por grave salud ante condena de 27 años por golpismo y intento de perpetuarse en el poder





Defensa de Bolsonaro solicita cárcel domiciliaria por motivos de salud

La defensa de Bolsonaro pide que el exmandatario cumpla su condena en casa

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro presentó este viernes una solicitud ante la Corte Suprema de Brasil para que el exjefe de Estado pueda cumplir su condena de 27 años y 3 meses de cárcel por acusaciones de golpismo en régimen de prisión domiciliaria. La petición fue dirigida al juez Alexandre de Moraes, responsable del caso, en el que Bolsonaro fue declarado culpable de liderar una trama destinada a impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

Actualmente, Bolsonaro, de 70 años, permanece bajo arresto domiciliario en su residencia en Brasilia desde el 4 de agosto, debido a incumplimientos de varias medidas cautelares que le fueron impuestas. La condena fue ratificada por la Primera Sala del Supremo Tribunal el pasado 11 de septiembre, que concluyó que el exmandatario intentó “perpetuarse en el poder” con la ayuda de antiguos ministros y oficiales militares.

Condiciones de salud y situación médica de Bolsonaro

En la solicitud presentada, los abogados argumentan que modificar la modalidad de prisión representaría un “riesgo de vida” para Bolsonaro, respaldándose en su delicado estado de salud. Desde que fue puesto bajo arresto domiciliario, Bolsonaro ha sido hospitalizado en varias ocasiones: en dos ocasiones para realizarse pruebas médicas y en una más por una emergencia, derivada de las secuelas de una puñalada que recibió en 2018 durante su campaña presidencial y las complicaciones posteriores.

Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, informó a través de redes sociales que su padre “vomita constantemente cuando está despierto” y sufre crisis de hipo durante el sueño. Estas complicaciones se atribuyen a la herida que sufrió años atrás y a las cirugías que le fueron realizadas. Además, recientemente le extirparon ocho lesiones cutáneas, de las cuales dos resultaron ser cáncer de piel en estadio temprano, lo que obliga a Bolsonaro a someterse a revisiones médicas periódicas.

Argumentos legales y futuras decisiones judiciales

Los abogados de Bolsonaro sostienen que la situación actual es “excepcional” y de carácter humanitario, por lo que solicitan que el exmandatario quede en arresto domiciliario con monitoreo electrónico y bajo las restricciones que establezca la justicia. También cuestionan que el complejo penitenciario de Papuda, en Brasilia, cuente con las condiciones sanitarias necesarias para el tratamiento médico que requiere el exmandatario.

Por su parte, el equipo legal anunció que presentará nuevos recursos para apelar la sentencia, denunciando “profundas injusticias” y “contradicciones” en la resolución judicial, además de solicitar la reducción de la pena. Sin embargo, los jueces de la Primera Sala rechazaron en un fallo unánime la apelación la semana pasada, argumentando que no hubo “cercenamiento de defensa” y recordando que la avanzada edad de Bolsonaro ya había sido considerada como un factor atenuante.

Situación actual y posibles pasos futuros

El juez De Moraes afirmó que “el fallo fundamentó todas las etapas del cálculo de la pena”. Se espera que en los próximos días se dicte la orden formal para la ejecución de la condena, lo que podría implicar el traslado de Bolsonaro a prisión. Mientras tanto, la defensa continúa insistiendo en que el exmandatario cumpla su condena en su domicilio, alegando motivos de salud.

(Con información de AFP y EFE)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *