Logo

Ejecutivo descarta ingresar por la fuerza a la embajada para retirar a Betssy Chávez

Escrito por radioondapopular
noviembre 25, 2025
Ejecutivo descarta ingresar por la fuerza a la embajada para retirar a Betssy Chávez

Conflicto diplomático entre Perú y México por declaraciones del presidente José Jerí

Todo comenzó cuando el presidente de Perú, José Jerí, afirmó en una entrevista que “si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”. Esta declaración generó una rápida respuesta por parte de la autoridad mexicana.

Respuesta de la Cancillería Mexicana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que una acción de dicha naturaleza “violaría todas las leyes internacionales”.

Posición del Gobierno peruano

El canciller peruano, Hugo de Zela, rechazó categóricamente la posibilidad de que las fuerzas del orden ingresen a la embajada de México para retirar a Betssy Chávez. La exministra, quien pesa sobre ella una orden de prisión preventiva de cinco meses, está involucrada en el proceso por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Contexto y aclaraciones oficiales

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Jerí, el canciller Hugo de Zela explicó que la pregunta que se le hizo a su mandatario fue en un escenario hipotético. “Lo que ha ocurrido en los medios es que se difundió solo la respuesta, sin el contexto de la pregunta. Por ello, al divulgarse únicamente la respuesta, no queda claro que la situación era meramente hipotética”, afirmó en una entrevista con RPP.

Asimismo, aseguró que ha conversado con el presidente y que la hipótesis de ingresar a la embajada por la fuerza “no se va a dar en la realidad”.

Raíces del conflicto diplomático

El canciller peruano también precisó que las tensiones con México no comenzaron con el otorgamiento de asilo a Betssy Chávez, sino en 2022, cuando México acogió a la familia presidencial peruana y empezó a sostener que Pedro Castillo es el presidente constitucional de Perú.

Rechazo del Gobierno peruano a acciones forzadas

Por su parte, el primer ministro, Ernesto Álvarez, también rechazó la posibilidad de que el gobierno peruano intente ingresar a la embajada mexicana. “Tanto el presidente del Tribunal Constitucional como el canciller, con una larga trayectoria en el ámbito diplomático, saben que no es posible sustraer a una persona de una sede diplomática, incluso si existe una orden judicial o una emotividad particular”, afirmó.

Enlaces relacionados

Recomendaciones y contenido adicional

Delia Espinoza en vivo y presidentes en capilla | Sin guion con Rosa María Palacios

Temas relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *