Logo

Prometía 14% de ganancia, pero estafó S/15 millones a 30 peruanos

Escrito por radioondapopular
diciembre 4, 2025
Prometía 14% de ganancia, pero estafó S/15 millones a 30 peruanos






Nuevo caso de estafa en Perú: Nathaly Ipanaqué y su esquema fraudulento



Nuevo caso de estafa en Perú: Nathaly Ipanaqué y su esquema fraudulento

Un reciente caso de estafa en Perú ha vuelto a poner en alerta a la población respecto a las operaciones financieras informales. Nathaly Ipanaqué Doris Casimiro, de 34 años, quien se presentaba como experta en finanzas, organizadora de eventos y propietaria de las empresas Inversiones y Servicios Generales ND, AMN Servicios Generales EIRL y CAPTA Inversiones EIRL, es acusada de defraudar a más de 30 peruanos mediante un supuesto negocio de inversión.

La mujer prometía entregar intereses mensuales de hasta el 14% y solicitaba a sus víctimas invertir no solo sus ahorros personales, sino también acceder a créditos financieros de hasta S/100.000. Según la Fiscalía, este esquema piramidal falso le permitió acumular más de S/15 millones. Entre las personas afectadas se encuentran Ximena Ferrada y Karina Flores, primas hermanas que decidieron invertir cerca de medio millón de soles.

Recomendaciones relacionadas

Gobierno de José Jerí recorta Beca 18: ¿quién pierde y por qué? | Fuerte y Claro con Manuela Camacho

Modus operandi de Nathaly Ipanaqué

En un reportaje emitido por Día D, Ximena Ferrada relató que conoció a Nathaly Ipanaqué en un evento social. Tras ganar su confianza, la motivó a invertir sus ahorros en el presunto negocio. Aunque inicialmente las operaciones se formalizaban mediante contratos notariales, posteriormente Ipanaqué la persuadió de omitir los trámites legales, basándose en la relación de amistad que ambas mantenían. Como resultado, Ferrada llegó a depositar un total de S/80.000, entre ahorros y créditos financieros.

La confianza en la propuesta llevó a Ferrada a recomendar a su prima Karina Flores, quien también invirtió en el esquema. Según Karina, Ipanaqué le pidió invertir los US$90.000 (aproximadamente S/303.000) que tenía como ahorros y solicitar préstamos bancarios por S/100.000, montos que posteriormente fueron transferidos a la cuenta personal de la acusada.

Karina Flores explicó que para facilitar la obtención de los préstamos, Ipanaqué les proporcionaba contactos de asesores bancarios, quienes supuestamente aprobaban los créditos de manera rápida y con solo una firma. «Te mostraba cuadros de empresarios que invertían con ella y que estaban en regulación con la SBS. Así me fue envolviendo y convenciendo», afirmó.

Además, Karina señaló que Ipanaqué les presentaba a asesores bancarios que, aparentemente, estaban coludidos con ella, ya que saltaban los procedimientos habituales de los bancos. «Estoy endeudada. Me dejó con mi historial crediticio totalmente perjudicado. Además de quitarme mi capital, también me dejó endeudada con cuatro bancos», agregó.

Más de 30 víctimas en todo Perú

La persuasión de Nathaly Ipanaqué llevó a Karina y Ximena a invertir sus ahorros, pero también afectó a más de 30 personas en total. Entre los afectados se encuentra Luis Orihuela, quien depositó S/180.000 en el negocio tras la recomendación de su primo.

Orihuela relató: «Mi primo me dijo que conocía al esposo de Nathaly. Me aseguraron que en 12 días podía ganar S/1.902 por invertir S/31.500». Actualmente, busca que la justicia actúe y dé con el paradero de Ipanaqué, quien presuntamente se habría fugado a España junto a su familia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *