Logo

Rutas de Lima suspende operación en la concesión de la Panamericana Sur desde hoy, 4 de diciembre

Escrito por radioondapopular
diciembre 4, 2025
Rutas de Lima suspende operación en la concesión de la Panamericana Sur desde hoy, 4 de diciembre






Finaliza la concesión de Rutas de Lima en la Panamericana Sur y se desmantelan las estructuras



Peajes de Rutas de Lima vacíos y estructuras desmontadas
Peajes de Rutas de Lima quedaron sin efecto y comenzaron el desmantelamiento de estructuras. (Foto: Agencia Andina)

Finaliza la operación de Rutas de Lima en la Panamericana Sur

Este jueves 4 de diciembre, a las 23:59 horas, Rutas de Lima (RDL) dejó de operar la concesión en la Panamericana Sur debido a la imposibilidad de continuar con sus funciones. La medida se ejecutó en medio de una serie de tensiones con la Municipalidad de Lima (MML), que ha tomado el control de la infraestructura.

Las casetas de peaje, que controlaban el ingreso de miles de vehículos diariamente, permanecen vacías, sin personal de atención y con equipos y mobiliario desmontados. La compañía aseguró en un comunicado que no abandonaba sus responsabilidades y responsabilizó a la Municipalidad de Lima por la decisión.

Desde RDL afirmaron que, aunque han sostenido reuniones técnicas con la MML en los últimos días para coordinar aspectos operativos, aún no se han efectuado acuerdos concretos sobre la transferencia de la gestión. La empresa sostiene que la municipalidad aún no ha respondido a su convocatoria formal y que se reservan todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano.

El estado del túnel de Benavides

La concesionaria destacó que el túnel de Benavides, ubicado en el kilómetro 7+600 de la Panamericana Sur, requiere la operación continua de equipos tecnológicos esenciales para la seguridad de los usuarios. Estos incluyen sensores de movimiento, temperatura y calidad del aire, gestionados desde un Centro de Control especializado.

En caso de que la Municipalidad de Lima no asuma el control en las próximas horas, Rutas de Lima advierte que se verá obligada a clausurar el acceso al túnel para garantizar la seguridad, antes de abandonar oficialmente la concesión. La compañía informó que, de no concretarse la transferencia, procederá a cerrar el acceso en cumplimiento de sus obligaciones de seguridad.

Intervención policial impide el cierre del túnel

En la madrugada del 4 de diciembre, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Serenazgo impidieron que personal de Rutas de Lima procediera a cerrar el acceso al túnel de Benavides. Durante algunos minutos, los empleados intentaron dialogar con las fuerzas del orden para explicar la situación, pero finalmente, todos los equipos instalados, incluyendo un panel con el mensaje: “Túnel Benavides, cierre temporal, use el puente Benavides”, fueron retirados.

Los efectivos y serenazgos permanecieron en el lugar para garantizar que el túnel no fuera cerrado, mientras el personal de RDL se retiraba de la zona. Horas después, la Municipalidad de Lima anunció la salida definitiva de Rutas de Lima del control de esa infraestructura.

Un representante de la Municipalidad afirmó: “La gerencia de movilidad urbana se encargará de toda la infraestructura vial que ha sido abandonada por Rutas de Lima. Contamos con las grúas, la Policía Nacional y todo el personal necesario para monitorear continuamente la ruta”.

Este conflicto se produce días después de que Rutas de Lima anunciara su intención de continuar operando, a pesar de las acciones del municipio. Sin embargo, la situación se intensificó, culminando con la intervención policial y la toma de control por parte de la municipalidad.





Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *