Logo

El salario mínimo en Venezuela llega a medio dólar al mes, según el BCV

Escrito por radioondapopular
diciembre 9, 2025
El salario mínimo en Venezuela llega a medio dólar al mes, según el BCV

El salario mínimo en Venezuela se ubicó este martes en medio dólar al mes, calculado según la tasa de cambio oficial del Banco Central (BCV). A este ingreso se le suman bonos gubernamentales de hasta 160 dólares, pagados a la tasa del día por el emisor a empleados públicos y sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales.

La divisa estadounidense se situó en 262 bolívares por cada dólar, de acuerdo con la tasa oficial del BCV. El salario mínimo, que sí influye en conceptos como vacaciones, liquidación y utilidades, se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares al mes.

Sin embargo, es prácticamente imposible vivir con ese monto, señaló a Efe un economista que solicitó el anonimato. Indicó que la población venezolana depende cada vez más de bonos, remesas y ayudas para subsistir. Añadió que el ingreso actual apenas cubre lo mínimo para afrontar las necesidades diarias.

## ¿Es posible aumentar el salario mínimo?

Para el economista, la pregunta adecuada no es qué hacer con un salario mínimo tan bajo, sino qué está ocurriendo en la economía para que no pueda subirse. «Por su propia inercia, la economía venezolana no puede soportar salarios altos porque su productividad es baja y sus costos operativos son altos», afirmó. También sostuvo que elevarlo resultaría inviable por dos razones: la magnitud de la nómina de empleados públicos y pensionados dependientes del Estado frente a los ingresos del país.

En este sentido, señaló que la nómina pública a cargo del Gobierno es de alrededor de 5 millones 545,000 trabajadores, según Transparencia, y se suman más de 4 millones 500,000 pensionados, de acuerdo con Provea, quienes reciben medio dólar al mes porque la pensión equivale al salario mínimo. Aumentar el salario a 250 dólares mensuales para ese grupo, por ejemplo, «excedería con creces la totalidad de los ingresos por exportación petrolera y la recaudación tributaria».

«No hay suficientes recursos estatales para elevar el salario mínimo a esas magnitudes», sentenció el economista, aunque afirmó que sí podría hacerse un incremento superior al actual, dado que los ingresos del Estado son mayores que en años anteriores. No obstante, no proporcionó una cifra, argumentando que depende de la situación fiscal gubernamental, para la cual —advirtió— no existen estadísticas confiables publicadas.

## Bonos gubernamentales

En los últimos años, el Gobierno ha mantenido el salario mínimo sin aumentos, pero ha incrementado sus bonos, defendidos como una estrategia para combatir la “guerra económica”, el bloqueo y las sanciones, además de para frenar la inflación.

Los bonos para empleados públicos consisten en uno de alimentación por 40 dólares y otro denominado «ingreso de guerra económica», de 120 dólares.

Provea ha insistido en que, según la Constitución, el Estado tiene la obligación de garantizar un ingreso suficiente para una vida digna, ajustado periódicamente al costo de la canasta básica, cuyo costo fue de 503,73 dólares en abril, según los últimos datos de Cendas-FVM.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *