Logo

Congreso de Costa Rica impide destitución del presidente Rodrigo Chaves en segundo intento antes de las elecciones 2026

Escrito por radioondapopular
diciembre 17, 2025
Congreso de Costa Rica impide destitución del presidente Rodrigo Chaves en segundo intento antes de las elecciones 2026

Chaves logra evitar su destitución en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien asumió el cargo en mayo de 2022, logró esquivar su posible destitución gracias al respaldo de la mayoría en el Congreso. El martes 16 de diciembre, la Asamblea Legislativa votó para retirar su fuero, pero no alcanzó los 38 votos necesarios para avanzar en la destitución. Este es el segundo intento de la justicia costarricense para que se levante la inmunidad presidencial y se lo investigue por diversos delitos.

El proceso señala que el Tribunal Supremo de Justicia puede comenzar una investigación contra Chaves una vez deje el cargo, lo cual ocurrirá el 8 de mayo de 2024 con la elección del nuevo presidente. La solicitud de desafuero había sido presentada previamente, en septiembre de 2025, por la Fiscalía General, quien lo acusó por presunta concusión, relacionada con un contrato de comunicación y posible corrupción.

## Intentos fallidos y contexto político

A pesar de que en la votación en el Congreso los votos a favor superaron a los en contra (35 frente a 21), no se alcanzó la mayoría requerida para levantar la inmunidad. El liderazgo del Parlamento, encabezado por Rodrigo Arias, afirmó que no había elementos suficientes para proceder con la destitución. Por su parte, figuras del Hemiciclo, como María Marta Carballo, argumentaron que quitarle la inmunidad sería «un atentado contra la democracia». La figura presidencial en Costa Rica está protegida por leyes que prohiben a los funcionarios participar en campañas electorales o usar su cargo para favorecer a partidos políticos.

El Tribunal Supremo ha señalado que el proceso para investigar a Chaves está suspendido temporalmente, pero que puede retomarse cuando deje la presidencia. La ley impide que el mandatario busque la reelección inmediata, asegurando que su futuro en la política activa continúa en duda.

## El futuro y las acusaciones contra Chaves

El primer intento de desafuero contra Chaves ocurrió en septiembre de 2025. La Fiscalía lo acusó formalmente por la posible comisión del delito de concusión, tras presuntamente influir en la adjudicación de un contrato valorado en US$405,000, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a una empresa vinculada a Christian Bulgarelli. La sospecha era que el mandatario habría recibido US$32,000 en compensación por facilitar el acuerdo.

Como explica Francisco Barahona, exrector de la Universidad para la Paz, una vez que deje la Presidencia, Chaves podría ser sometido a investigaciones penales por corrupción y otras posibles acusaciones en función del avance de las pesquisas. El mandatario negó haber violado la ley, asegurando que sus opositores solo buscaban generar un escándalo político y que no cometió irregularidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *