Logo

Venezuela rechaza amenazas de Trump y reafirma su soberanía sobre el mar Caribe y sus recursos naturales

Escrito por radioondapopular
diciembre 17, 2025
Venezuela rechaza amenazas de Trump y reafirma su soberanía sobre el mar Caribe y sus recursos naturales

Venezuela condena las declaraciones de Estados Unidos y defiende su soberanía

El Gobierno venezolano afirmó que la verdadera intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha sido apoderarse del petróleo, tierras y minerales del país latinoamericano. La declaración se produjo tras las recientes palabras de Trump, quien afirmó que mantendrá un bloqueo marítimo en el Caribe hasta que Caracas devuelva lo que, según su versión, Washington habría «robado» a Venezuela.

A través de un comunicado emitido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Ejecutivo venezolano calificó esas declaraciones como «intervencionistas y colonialistas». Además, denunciaron que estas expresiones forman parte de una estrategia de «mentiras y manipulaciones» que busca justificar una posible agresión contra la soberanía venezolana.

## Rechazo al bloqueo y defensa de los recursos naturales

Venezuela denunció que Estados Unidos intenta imponer un bloqueo naval con fines claramente hostiles, con el objetivo de apoderarse de su riqueza natural. El gobierno venezolano reiteró que mantiene plena autoridad sobre sus recursos y subrayó su derecho a la navegación libre y el comercio en el mar Caribe y en todos sus océanos. Caracas aseguró que actuará en conformidad con el derecho internacional, la Carta de la ONU y su propia Constitución para proteger su soberanía frente a lo que calificaron como amenazas belicistas. Además, afirmaron que Venezuela no volverá a ser una colonia de ningún imperio ni de poderes extranjeros.

## Tensión con Trinidad y Tobago tras apoyo a EE. UU.

El gobierno de Venezuela también anunció la ruptura de todos los acuerdos relacionados con el suministro de gas con Trinidad y Tobago. La decisión se tomó después de acusar a ese país de colaborar con Estados Unidos en la interceptación de un buque petrolero frente a sus costas. Caracas calificó estos actos como «piratería» y denunció que el gobierno trinitense está facilitando acciones que atentan contra su soberanía y buscan apropiarse de sus recursos energéticos.

La tensión en la región aumenta en medio de la colaboración militar entre Puerto España y Washington, que incluye vuelos logísticos y sistemas de vigilancia. Venezuela también cuestionó una operación de Estados Unidos contra un buque que transportaba crudo venezolano, acusando que estas acciones violan la libertad de comercio y navegación en la zona, y calificaron estos movimientos como ataques a su soberanía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *