Logo

Bolivia elimina subsidios a combustibles y aumenta el salario mínimo en respuesta a crisis económica y social

Escrito por radioondapopular
diciembre 18, 2025
Bolivia elimina subsidios a combustibles y aumenta el salario mínimo en respuesta a crisis económica y social

¿Qué ocurrió?

El nuevo presidente de Bolivia, el derechista Rodrigo Paz, anunció este miércoles que se eliminarán las subvenciones a los combustibles en el país. La medida busca hacer frente a una situación que calificó como una «emergencia económica, financiera, energética y social», resultado de las gestiones previas.

Fin del subsidio y cambios económicos

Durante décadas, los precios de la gasolina y el diésel se mantuvieron congelados, incluso en medio de la peor crisis política y económica que enfrentó Bolivia. Paz afirmó que «los subsidios que se usaron para ocultar la corrupción no volverán». Además, aseguró que la eliminación de estos apoyos permitirá liberar recursos fiscales para estabilizar la economía del país.

Reformas sociales y aumento salarial

En paralelo, el mandatario anunció un aumento histórico del salario mínimo. Informó que en diciembre se fijará en 3.300 bolivianos, lo que representa un incremento del 20%. Este aumento elevará el ingreso mensual de los trabajadores, pasando de 362 mil a aproximadamente 435 mil pesos chilenos, y será válido durante todo 2026, de acuerdo con declaraciones oficiales.

Contexto económico y desafíos

En noviembre, la inflación anual en Bolivia alcanzó casi el 20%, habiendo tocado un pico cercano al 25% en julio. Además, el dólar continúa siendo escaso en el país altiplánico, sujeta a un mercado negro donde cotiza por encima del precio oficial.

Estas medidas forman parte de un paquete de reformas anunciado previamente, que también incluye una reducción del 30% en el déficit fiscal. El gobierno busca así estabilizar la economía y afrontar los desafíos económicos que enfrentan los bolivianos en un contexto de alta inflación y escasez de moneda extranjera.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *