Logo

María Corina Machado abandona Noruega tras recibir el Nobel de la Paz; su paradero actual es desconocido

Escrito por radioondapopular
diciembre 18, 2025
María Corina Machado abandona Noruega tras recibir el Nobel de la Paz; su paradero actual es desconocido

María Corina Machado ya no está en Oslo

La dirigente opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha dejado Oslo, según confirmó este miércoles su coordinador internacional, Pedro Urruchurtu Noselli. Aunque no informó el destino actual de la política, aseguró que Machado se encuentra en buen estado de salud tras haber sufrido una lesión al salir de Venezuela.

Machado había llegado a la capital noruega en las primeras horas del 11 de diciembre, tras una compleja operación para abandonar su país. La oposición venezolana la mantenía en clandestinidad desde agosto de 2024, después de denunciar fraudes en los comicios presidenciales que dieron un nuevo mandato a Nicolás Maduro.

Recomendaciones relacionadas

ELECCIONES, PODER JUDICIAL Y PROTESTAS EN PERÚ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Salida de Machado de Noruega

Pedro Urruchurtu informó vía su cuenta oficial en X que María Corina Machado está bien y que en los últimos días ha atendido varias citas médicas con especialistas, buscando una recuperación rápida y total. La dirigente sufrió una fractura vertebral la semana pasada, poco después de abandonar Venezuela, motivo por el cual fue necesario priorizar su atención médica, según informó el periódico Aftenposten.

El coordinador de asuntos internacionales de Machado informó que se encuentra fuera de Oslo y en buen estado

Urruchurtu también indicó que la líder opositora no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo, celebrada el pasado miércoles. En su lugar, el premio fue recibido por su hija, Ana Corina Sosa. La distinción le fue otorgada por su lucha por una transición justa y pacífica en Venezuela, así como por el restablecimiento de la democracia en el país.

La fuga de Machado de Venezuela

La salida de Machado del país fue parte de una operación secreta conocida como «Dinamita Dorada», revelada por Bryan Stern, un excombatiente estadounidense que participó en la misión. La política, disfrazada y con peluca, salió de Caracas rumbo a la costa y posteriormente partió en una embarcación improvisada hacia Curazao, tras sortear múltiples obstáculos durante la travesía.

Machado mantenía una postura firme contra el chavismo, acusándolo de haberle «robado» las elecciones en las que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue derrotado en julio de 2024. El gobierno venezolano, a través del fiscal general Tarek William Saab, la había declarado «prófuga» y la investiga por delitos relacionados con conspiración, incitación al odio y terrorismo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *