Logo

México y Brasil ofrecen mediación en crisis del Caribe mientras Rusia y China promueven el diálogo internacional

Escrito por radioondapopular
diciembre 19, 2025
México y Brasil ofrecen mediación en crisis del Caribe mientras Rusia y China promueven el diálogo internacional

Caracas y Washington en tensión por bloqueo de buques sancionados

La confrontación entre Venezuela y Estados Unidos se intensificó tras la orden del presidente Donald Trump de bloquear buques sancionados en sus rutas. En respuesta, México y Brasil ofrecieron mediar en la crisis, mientras Rusia, China y otras naciones llamaron a la moderación y al diálogo. La situación ha llevado a que el tema sea discutido con carácter de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

México y Brasil buscan una resolución pacífica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este jueves su rechazo a cualquier intervención o injerencia extranjera. Además, reiteró su disposición a convocar a países de América y de otros continentes para buscar una solución pacífica, en línea con los mecanismos de Naciones Unidas. Sheinbaum destacó que su postura tiene raíces en una convicción histórica y en un mandato constitucional, independientemente de las diferencias políticas con Nicolás Maduro.

La mandatario mexicana también urgió a la ONU a tener un papel activo para evitar un posible enfrentamiento sangriento. Aunque aclaró que aún no ha recibido solicitudes formales para liderar esfuerzos multilaterales, confirmó que mantiene comunicación diplomática con Caracas.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ofreció como mediador entre Washington y Caracas. Lula afirmó haber conversado en separado con Donald Trump y Nicolás Maduro, insistiendo en que la solución no pasa por la vía militar, sino por el diálogo político. Además, subrayó que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz y no descartó volver a dialogar con Trump para explorar una salida diplomática que evite una guerra fratricida en la región.

## Reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU

El próximo martes 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una sesión de urgencia para analizar la crisis en Venezuela, según informó la presidencia rotatoria del organismo. La convocatoria se realizó luego de que Caracas solicitara formalmente una sesión extraordinaria, tras el anunció de Trump de imponer un bloqueo a los buques petroleros sancionados que ingresen o salgan del país sudamericano.

El martes pasado, Trump anunció un “bloqueo total” a los petroleros sancionados, en medio de una escalada de la presencia militar estadounidense en aguas del Caribe, iniciada en agosto bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. El gobierno venezolano considera este despliegue como un intento de promover un cambio de régimen.

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo una conversación con Maduro, en la que reiteró la importancia de respetar el derecho internacional, practicar la moderación y disminuir las tensiones. Guterres se comprometió a hacer seguimiento de la situación en el Consejo de Seguridad.

## Rusia, China y otros países llaman a evitar una escalada

Desde Moscú, Rusia advirtió que la crisis en Venezuela es “potencialmente muy peligrosa”, y confirmó que mantiene contactos frecuentes de alto nivel con Caracas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que todas las partes deben evitar escenarios impredecibles ante la escalada de tensiones.

China expresó su respaldo a la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad solicitada por Venezuela. Además, rechazó la “intimidación unilateral” y defendió el derecho de Caracas a mantener su soberanía y a desarrollar cooperación internacional. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, conversó esta semana con su homólogo venezolano, Yván Gil, a quien transmitió el apoyo de Pekín frente a las medidas estadounidenses.

Por su parte, Francia también hizo un llamado a evitar cualquier escalada que ponga en riesgo la paz y seguridad regional, reafirmando su compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, el presidente estadounidense reiteró que no necesita autorización del Congreso para realizar ataques contra intereses vinculados al narcotráfico en territorio venezolano. Donald Trump manifestó en la Casa Blanca que, aunque no le disgustaría consultarlo, considera que no es necesario hacerlo, luego de aumentar la presión sobre Maduro y advertir sobre posibles ataques terrestres en Venezuela.

Desde hace meses, Estados Unidos mantiene un despliegue en aguas caribeñas en nombre de la lucha antidrogas, que incluye bombardeos contra embarcaciones vinculadas al tráfico, con un saldo de alrededor de un centenar de muertes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *