Logo

Estados Unidos intercepta otro buque petrolero frente a las costas de Venezuela en medio de tensión por bloqueo petrolero

Escrito por radioondapopular
diciembre 20, 2025
Estados Unidos intercepta otro buque petrolero frente a las costas de Venezuela en medio de tensión por bloqueo petrolero

¿Qué ocurrió exactamente?

Estados Unidos interceptó un nuevo buque tanquero frente a las costas de Venezuela, según informaron diversos medios del país el sábado. Esta acción coincide con un incremento en la presión de Donald Trump contra Caracas, mediante un bloqueo petrolero.

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses ya habían incautado un petrolero en las cercanías del país, en una operación que Venezuela denunció como «piratería naval», atribuyendo la responsabilidad a las fuerzas navales de EE.UU.

Detalles sobre la incautación reciente de un petrolero venezolano

Según un funcionario estadounidense que solicitó mantener su identidad en reserva, junto con dos personas del sector petrolero de Venezuela, la embarcación era un buque con bandera panameña que transportaba petróleo crudo. La nave había salido recientemente de Venezuela y navegaba por aguas del Caribe cuando fue interceptada.

La operación contó con apoyo del ejército de EE.UU. y tuvo lugar en aguas internacionales, sin que se aclarara si el buque estaba sometido a sanciones estadounidenses. La incautación se enmarca en un contexto de tensión por las acciones de Washington contra Caracas.

La Guardia Costera estadounidense y el Pentágono evitaron realizar declaraciones sobre estos hechos y redirigieron las consultas a la Casa Blanca, que aún no ha respondido a estos requerimientos.

Contexto y repercusiones de la operación

El presidente Donald Trump anunció a principios de semana un bloqueo naval a los «buques petroleros sancionados» que salieran o se dirigieran hacia Venezuela. Esta medida representa una escalada en la presión estadounidense contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista difundida el viernes, Trump no descartó la posibilidad de una confrontación militar con Venezuela. EE.UU. ha acusado a Maduro de liderar una red de narcotráfico, mientras que Caracas niega las acusaciones y denuncia una política de hostigamiento.

El 10 de diciembre, las autoridades estadounidenses también incautaron un petrolero cerca de las costas venezolanas, que presuntamente transportaba petróleo sancionado hacia Irán. Este tipo de operaciones reflejan la intensificación del despliegue militar en la región, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico pero con un fuerte foco en Venezuela.

Desde septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo ataques aéreos contra presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, los cuales han sido cuestionados por la comunidad internacional debido a su legalidad y a la pérdida de más de 100 vidas humanas.

Un tuit reciente del Secretario Kristi Noem afirmó: «En una operación pre-dawn el 20 de diciembre, la Guardia Costera de EE.UU., con apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un buque petrolero que había estado en Venezuela.» Además, expresó que seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado.

Para más detalles sobre la relación entre EE.UU. y Venezuela, visita todo sobre Estados Unidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *