Logo

Secuestran a 18 militares en Colombia durante operación contra ELN en región de Chocó

Escrito por radioondapopular
diciembre 23, 2025
Secuestran a 18 militares en Colombia durante operación contra ELN en región de Chocó

Al menos 18 militares secuestrados en un incidente en Colombia

Un grupo de 18 militares fue tomado por una multitud en la región de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá. La multitud, que aparentemente buscaba impedir una operación contra el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), rodeó a los soldados y los retuvo arbitrariamente. La presencia de estas personas ocurrió en un contexto de tensión derivado de la presencia guerrillera en regiones productoras de drogas.

La XV Brigada del Ejército informó en un comunicado que un escuadrón militar fue rodeado por aproximadamente 200 individuos, quienes lo interceptaron y se llevaron a los soldados hacia un resguardo indígena. La situación generó preocupación entre las autoridades y las comunidades cercanas, debido al riesgo que representa la presencia de civiles armados en estos operativos militares.

## Reacciones oficiales y llamados a la acción

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó enérgicamente el secuestro y solicitó una respuesta urgente a las autoridades responsables, así como a organismos de derechos humanos y líderes locales, para garantizar la seguridad y la liberación de los militares. En declaraciones publicadas en X (antes Twitter), Sánchez advirtió que las comunidades cercanas estarían en un «grave riesgo» si las operaciones militares se suspenden.

El ministro enfatizó que estas acciones militares buscan proteger a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas, contra amenazas como el reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y otros actos violentos relacionados con el conflicto armado. También afirmó que «la paz no se construye secuestrando soldados ni debilitando al Estado», haciendo referencia a la importancia de mantener la presencia del Estado en las zonas conflictivas.

## Estado actual de los militares y esfuerzos de liberación

El comandante de la brigada, William Fernando Caicedo, aseguró a la cadena RCN que los militares están en buen estado, tras mantener una comunicación con el comandante de la unidad a través de un teléfono satelital. Caicedo afirmó que se están manejando todas las gestiones necesarias para que se respete la vida de los soldados y se proceda a su liberación. La Fiscalía General de Colombia ya presentó una denuncia penal por el secuestro de los militares.

## Incremento en los secuestros durante el conflicto

El secuestro y retención de militares por civiles en Colombia se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente en el contexto del conflicto armado. Según las autoridades, los habitantes de zonas remotas son en ocasiones utilizados por guerrilleros o grupos narcotraficantes para bloquear las operativos del Ejército. En los últimos meses, se han registrado casos similares en diferentes regiones del país.

En agosto pasado, en el departamento del Guaviare, 34 militares fueron secuestrados por campesinos, y en septiembre, otros 45 estuvieron en la misma situación en el Cauca. Todos fueron liberados días después gracias a mediaciones humanitarias. La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, informó que convocó un «consejo extraordinario de seguridad» para gestionar la liberación de los 18 militares retenidos.

## ELN anuncia cese al fuego por Navidad y Año Nuevo

El ELN comunicó que adoptará un «cese al fuego unilateral» durante las festividades navideñas y de Año Nuevo. La pausa en las operaciones comenzará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2026, tras un ataque del grupo con drones y explosivos en una base militar colombiana que dejó siete militares muertos y 30 heridos.

En un comunicado, la organización guerrillera aclaró que no realiza operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas durante ese período, y rechazó las acusaciones de algunos medios y órganos de inteligencia, asegurando que no es su política causar daño a la población civil. Además, el ELN señaló que muchas de las informaciones que circulan “son producto de campañas de desinformación” que buscan justificar acciones militares y crear una falsa percepción negativa sobre el grupo.

El gobierno colombiano aclaró que en 2024 el ELN ya había anunciado una iniciativa similar, aunque el ministro Pedro Sánchez resaltó que «no hay ningún cese al fuego ni orden de detener la protección del pueblo colombiano». Las autoridades mantienen su postura de seguir combatiendo a los grupos armados para garantizar la seguridad del país.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *