Logo

PJ revisará el 23 de diciembre apelación contra detención preliminar de Ciro Castillo

Escrito por radioondapopular
diciembre 23, 2025
PJ revisará el 23 de diciembre apelación contra detención preliminar de Ciro Castillo






Revisión judicial del gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas



Revisión judicial de la detención preliminar de Ciro Castillo Rojo Salas, gobernador del Callao

El Poder Judicial ha programado para el martes 23 de diciembre la audiencia de revisión de un recurso de apelación presentado por la defensa del Ciro Castillo Rojo Salas, suspendido gobernador regional del Callao. La audiencia tiene como objetivo decidir si se anula la orden de detención preliminar de 15 días dictada en su contra.

Detalles de la audiencia y el proceso judicial

La audiencia será llevada a cabo por la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, que evaluará la solicitud de la defensa para revocar la resolución emitida por el juez Edie Solórzano el pasado 9 de diciembre. Esta medida fue solicitada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, en el marco de la investigación conocida como “Los Socios del Callao”.

Actualmente, Ciro Castillo se encuentra en condición de prófugo. La defensa busca que el tribunal revoque la orden de detención y ordene su inmediata libertad. Además de este recurso, la sala analizará otros recursos similares presentados por personas vinculadas a la misma investigación.

¿Por qué se investiga a Ciro Castillo?

El 15 de diciembre, la Fiscalía, en coordinación con la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un allanamiento en la vivienda del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo. Esta acción forma parte de un megaoperativo en el marco de las investigaciones del caso “Los Socios del Callao”.

Las diligencias también alcanzaron otros 26 inmuebles vinculados a funcionarios y contratistas del Gobierno Regional del Callao. Según la Fiscalía, esta presunta organización criminal, supuestamente liderada por Castillo Rojo, habría manipulado contrataciones en el Gore del Callao y en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed), por un monto total de S/ 1.461.121,10.

Fuga de Ciro Castillo tras orden de detención

Imágenes inéditas, obtenidas por el programa dominical Cuarto Poder, muestran cómo el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, huyó al enterarse de la orden de detención preliminar (de 15 días) en su contra por el caso “Los socios del Callao”.

Según las imágenes, vestido con mascarilla y en silla de ruedas, Castillo Rojo salió de la clínica Stella Maris en Pueblo Libre, donde permanecía internado desde el 13 de diciembre, logrando así evadir a las autoridades. Los agentes llegaron al centro médico para cumplir la orden de arresto, pero Castillo ya había abandonado el lugar aproximadamente 20 minutos antes.

El general Luis Lira, jefe de la Dircocor, confirmó que se trató de una “fuga” y que el investigado se puso “a buen recaudo” tras conocer la orden judicial. Esa misma madrugada, se realizó un operativo en su vivienda en La Punta, Callao, donde se encontraron vehículos de seguridad en el exterior, lo que hizo sospechar a los agentes que Castillo se encontraba allí. Sin embargo, al ingresar a la vivienda, fue recibido por la hija del gobernador, quien se limitó a responder las preguntas de los oficiales.

Contexto y antecedentes

El 15 de diciembre, en la madrugada, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo para detener a Ciro Castillo, en el contexto de la investigación por presuntos delitos de corrupción. La operación incluyó un allanamiento en su residencia y la revisión de varios inmuebles vinculados a su entorno, en un esfuerzo por esclarecer posibles irregularidades en contrataciones públicas y manejo de fondos.

Castillo, quien actualmente está prófugo, busca evitar su captura mientras la justicia continúa con las investigaciones que lo vinculan con una organización criminal que habría manipulado recursos públicos en beneficio propio.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *