Logo

Putin incrementará impuestos al 22% en 2026 para financiar la guerra en Ucrania, afectando la economía rusa

Escrito por radioondapopular
diciembre 26, 2025
Putin incrementará impuestos al 22% en 2026 para financiar la guerra en Ucrania, afectando la economía rusa

Rusia enfrenta un creciente desgaste económico en medio del conflicto en Ucrania

La economía rusa continúa deteriorándose a medida que más industrias y mercados internos sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania. Para 2026, el gobierno prevé aumentar la carga fiscal sobre los contribuyentes para financiar su campaña militar, en un contexto en el que sectores claves como la metalurgia y la energía están en crisis.

Incremento de impuestos como estrategia para sostener la seguridad nacional

Una nota del Ministerio de Finanzas ruso anunció la próxima elevación del IVA del 20 al 22 % en 2024. La justificación oficial señala que la prioridad del Estado es asegurar los recursos necesarios para la defensa y el apoyo social a las familias implicadas en la operación militar en Ucrania.

Mientras tanto, la economía ha perdido peso en industrias emblemáticas, particularmente en el sector minerometalúrgico y energético, donde la crisis es especialmente severa en la producción de carbón. A pesar de las alzas en precios y la caída en inversión y demanda, Putin decidió mantener la campaña militar en marcha, posponiendo negociaciones de paz a la espera de alcanzar sus objetivos.

Desafíos en los sectores energéticos y el impacto de sanciones internacionales

Tras las recientes sanciones de Estados Unidos contra las petroleras Rosneft y Lukoil, las exportaciones de crudo y gas sufrieron una caída del 35 % en noviembre, y se pronostica un descenso adicional del 50 % en diciembre.

Las restricciones dificultan a Rusia ofrecer rescates económicos mediante capitales estatales, debido a la alta inflación. Esto contribuye a que el país tenga una economía estancada, con sectores clave paralizados, y que mantenga como prioridad reducir la inflación, aun si ello implica limitar el crecimiento en otras áreas.

La economía se encuentra en una especie de «punto muerto», aseguraron expertos, en donde la industria militar continúa operando a plena capacidad mientras otros sectores permanecen estancados.

Estancamiento hasta 2027 y aumento de la carga fiscal sobre los ciudadanos

Este mismo mes, el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, admitió que Rusia no logrará salir del estancamiento económico antes de 2027, incluso si termina la guerra en Ucrania. El Ministerio de Economía prevé un crecimiento del 1 % del PIB este año, tras un incremento del 4,1 % en 2024.

A pesar de la caída en ingresos públicos, las autoridades no han reducido el gasto público. En cambio, han optado por incrementar impuestos, afectando tanto a particulares como a empresas. Entre las medidas, destacan la posible subida de impuestos sobre la renta, la eliminación de beneficios fiscales para autónomos y pymes, y aumentos en las tasas para vehículos, en un contexto de deterioro del sector automotor.

Las empresas tecnológicas también enfrentan aumentos importantes en sus cargas impositivas, que pasarán del 7,6 % al 15 %. Además, la confiscación de activos privados continúa en marcha, alcanzando los 50.000 millones de dólares en mitad de año, tras la nacionalización de más de 100 propiedades desde 2022.

Conclusión

Rusia atraviesa una crisis que afecta a sus principales sectores económicos y limita la inversión extranjera, mientras que busca mantener la sostenibilidad del gasto militar mediante el aumento de impuestos y la confiscación de activos. La situación muestra un país en busca de equilibrio entre sus obligaciones militares y la difícil realidad económica interna.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *