Logo

Familia de ciudadano estadounidense muerto en ataque de colonos en Cisjordania pide investigar el caso y exigir justicia

Escrito por radioondapopular
agosto 2, 2025
Familia de ciudadano estadounidense muerto en ataque de colonos en Cisjordania pide investigar el caso y exigir justicia

Familia de estadounidense asesinado en la Cisjordania exige investigación oficial

La familia de un ciudadano estadounidense muerto en un ataque de colonos en la Cisjordania ocupada ha solicitado a la administración del expresidente Donald Trump que abra una investigación independiente sobre el incidente. Los familiares de Khamis Ayyad, de 40 años, confirmaron el viernes que era ciudadano estadounidense y pidieron justicia en el caso.

El fallecido, padre de cinco hijos y exresidente de Chicago, fue la segunda víctima estadounidense en la Cisjordania en julio. A principios del mes, un joven de 20 años, Sayfollah Musallet, murió tras ser golpeado por colonos israelíes en Sinjil, una localidad cercana a Silwad.

Reacción de la comunidad y llamada a la justicia

William Asfour, coordinador de operaciones del capítulo de Chicago de la Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR), acompañó a los familiares de Ayyad y calificó la muerte como un “asesinato”.

“Exigimos una investigación exhaustiva del Departamento de Justicia”, afirmó. “Un ciudadano estadounidense ha sido asesinado. ¿Dónde está la responsabilidad?”

Según Mahmoud Issa, primo de Ayyad, los colonos incendiaron vehículos frente a la casa de la víctima en la madrugada del jueves. Ayyad intentó apagar el fuego, pero posteriormente la policía israelí llegó al lugar y empezó a lanzar gases lacrimógenos en su dirección.

La familia sostiene que Ayyad murió por inhalación de gases y humo de los autos en llamas.

Incremento de violencia en la región

Los ataques de colonos contra comunidades palestinas en la Cisjordania, considerados por Estados Unidos como “terrorismo”, han aumentado en los últimos meses, especialmente desde que Israel inició su ofensiva contra Gaza en octubre de 2023. Los colonos, protegidos por las fuerzas militares israelíes, han saqueado vecindarios y incendiado viviendas y vehículos.

Estas agresiones a menudo se llevan a cabo con armas, y los colonos disparan sin restricciones contra palestinos que intentan detenerlos. La Fuerza de Defensa de Israel (IDF) ha intensificado sus operaciones en la zona, realizando redadas, demoliciones y desplazamientos forzados.

El parlamento israelí, la Knesset, aprobó recientemente una moción no vinculante para anexar la Cisjordania, y dos ministros israelíes, Yariv Levin e Israel Katz, calificaron la situación como una “oportunidad” para consolidar la soberanía israelí en la región.

Mientras tanto, Israel continúa con una brutal ofensiva en Gaza, que organizaciones de derechos humanos califican como genocidio.

Demandas internacionales y la falta de justicia

William Asfour de CAIR-Chicago enfatizó que la muerte de Ayyad no es un hecho aislado. Hace semanas, otro estadounidense, Musallet, también fue víctima de un ataque mortal en la misma zona.

“¿Cuántos más deben morir antes de que Estados Unidos tome medidas para proteger a sus ciudadanos en el extranjero?”, preguntó. “Los colonos queman hogares, las fuerzas militares los respaldan y nuestro gobierno envía miles de millones en ayuda para financiar esto”.

El Departamento de Estado de EE. UU. no ha emitido declaraciones públicas sobre estos casos hasta el momento. En el caso de Musallet, la familia también ha solicitado una investigación, pero Washington sostiene que las investigaciones deben realizarse bajo la jurisdicción israelí.

El embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, pidió una investigación “enérgica” del asesinato de Musallet, pero ya han pasado más de 21 días sin que haya habido arrestos. Desde 2022, al menos diez estadounidenses han sido asesinados en la zona, sin que ninguno haya visto cargos criminales presentados contra los responsables.

Mientras tanto, Israel mantiene la detención sin juicio del adolescente estadounidense Mohammed Ibrahim, de 16 años, quien su familia denuncia que está perdiendo peso y sufre una infección en la piel.

El representante estatal de Illinois, Abdelnasser Rashid, calificó la muerte de Ayyad como parte de un “patrón de violencia colonial” y exigió la derogación de leyes estatales que penalizan el boicot a empresas israelíes, argumentando que estas leyes protegen la violencia israelí de las consecuencias internacionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *