Radio Onda Popular
Logo

La Justicia de Bolivia desconoció a Evo Morales como presidente del MAS y ratificó a un aliado de Luis Arce

Escrito por
14 de noviembre de 2024
La Justicia de Bolivia desconoció a Evo Morales como presidente del MAS y ratificó a un aliado de Luis Arce
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales  (Foto AP/Juan Karita)
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Foto AP/Juan Karita)

Evo Morales ha perdido el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lideró por más de dos décadas y que lo llevó al poder entre 2006 y 2019. En medio de la disputa con su antiguo delfín, el presidente Luis Arce, la justicia boliviana determinó validar un congreso paralelo en el que se eligió como jefe del partido a un aliado de Arce, el dirigente Grover García.

A través de una resolución, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia puso fin a la disputa sobre el liderazgo del partido y validó a García como nuevo presidente del MAS. Los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, que firman la resolución, indicaron que el Congreso Nacional del MAS-IPSP, llevado a cabo en El Alto entre el 3 y el 5 de mayo de 2024, y convocado por facciones de las organizaciones fundadoras del partido, aliadas al Gobierno, es válido.

Sin embargo, Morales y sus seguidores también habían realizado una convención del partido en la localidad de Lauca Ñ, en el Chapare de Cochabamba, bastión político y sindical del líder cocalero, en la que lo ratificaron como jefe del MAS. El fallo de la Sala Cuarta del TCP, emitido este jueves, avala el congreso “arcista” de El Alto y desplaza a Morales.

Grover García saluda después de ser elegido como nuevo dirigente de Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la convención del partido organizada por el bloque del presidente Luis Arce, el domingo 5 de mayo de 2024, en El Alto, Bolivia (AP Foto/Juan Karita)
Grover García saluda después de ser elegido como nuevo dirigente de Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la convención del partido organizada por el bloque del presidente Luis Arce, el domingo 5 de mayo de 2024, en El Alto, Bolivia (AP Foto/Juan Karita)

Con esa decisión, el ex presidente Evo Morales queda despojado de sus atribuciones como jefe del MAS. Este fallo del TCP coincide con otra determinación que complica el futuro político de Morales, un auto constitucional, firmado el 1 de noviembre, que impide la elección de autoridades por tercera vez.

La nueva directiva del partido está integrada por Fidel Surco, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, y Julia Ramos, quien representa a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Los tres fueron personas cercanas a Morales cuando estuvo en el poder. García cuenta con amplio recorrido como líder sindical, fue alcalde municipal y presidente y vicepresidente del MAS en Cochabamba. Fidel Surco fue senador y dirigente del MAS y Julia Ramos fue diputada y ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

El control del partido era uno de los ejes de la disputa entre Morales y Arce. Ambos realizaron sus congresos, eligieron a las nuevas directivas e intentaron validarlos institucionalmente. Al acercarse el plazo definitivo para evitar la anulación del MAS por falta de acuerdos, el líder cocalero encabezó movilizaciones entre septiembre y noviembre con una serie de demandas, entre las que se incluía la validación del congreso de Llauca Ñ, en el que se lo ratificó como jefe del MAS.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) y el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo (EFE/Jorge Ábrego)
El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) y el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo (EFE/Jorge Ábrego)

Hasta la publicación de esta nota, Morales no se había pronunciado sobre su desplazamiento como jefe histórico del partido. Sin embargo, se pronunció sobre la detención de dirigentes campesinos que comandaron las movilizaciones de septiembre y octubre en contra del Gobierno, al que acusó de gestar “un plan de escarmiento a la lucha social al estilo de las dictaduras militares, donde a través de la manipulación de la justicia se busca disciplinar a la sociedad para que acepte callada y sumisa la actual situación económica”.

El fallo que le impide volver a ser candidato y el que anula su liderazgo en el partido, complica el retorno de Evo Morales al poder y a la vez genera preocupación sobre el uso de la justicia para ordenar el escenario político, en un país agobiado por la crisis económica, política e institucional.

Fuente: Inboae.com

Más Noticias

El momento en que el terremoto de magnitud 6,8 golpeó Japón

Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el sur de Japón Un terremoto con una magnitud preliminar de 6,8 ​​sacudió la región de Kyushu, en el sur de Japón, el lunes,…

Cuáles son las nuevas recomendaciones basadas en la ciencia para lograr un sueño reparador

La importancia del sueño NREM, investigaciones sobre cómo las ondas cerebrales impactan la memoria y el rendimiento cognitivo (Imagen Ilustrativa Infobae) El pasado enero, ofrecí algunos consejos para reiniciar la…

Pedro Sánchez anuncia la transferencia de más de 3.300 casas a la empresa pública de vivienda y limitará la compra de inmuebles a los extranjeros no residentes

Pedro Sánchez eliminará el IRPF a quien alquile con el índice de referencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este lunes en Madrid el foro Vivienda, quinto pilar…

Sicarios asesinaron a una niña de cinco años e hirieron a su padre en Bolivia

Foto: Redes sociales Conmoción en Bolivia por el asesinato de una niña de cinco años en el municipio de Entre Ríos, en la región del trópico cocalero de Cochabamba, a…