Radio Onda Popular
Logo

Cómo Polonia resurgió como una potencia líder en defensa

Escrito por
24 de enero de 2025
Cómo Polonia resurgió como una potencia líder en defensa
Polonia muestra su creciente y
Polonia muestra su creciente y modernizado ejército durante las celebraciones anuales del día de las Fuerzas Armadas polacas en Varsovia, Polonia. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

Han pasado siglos desde la última vez que Polonia fue una gran potencia armada, pero los húsares alados han vuelto. Cuando Rusia se apoderó de Crimea en 2014, las fuerzas armadas polacas eran las novenas más grandes de la OTAN. Hoy son terceras después de Estados Unidos y Turquía, habiendo duplicado su personal a más de 200.000. El presupuesto se ha triplicado en términos reales a 35.000 millones de dólares; en Europa, sólo Gran Bretaña, Francia y Alemania gastan más (véase el gráfico). Como porcentaje del PIB, Polonia está muy por delante.

Este mes, Polonia asumió la presidencia semestral del Consejo de la UE. Su tema, como era de esperar, es la seguridad. Con Rusia avanzando en el campo de batalla y el compromiso de Donald Trump con la OTAN incierto, la frontera oriental de Europa parece tambaleante. Polonia tiene una economía en rápido crecimiento y un primer ministro capaz en Donald Tusk. ¿Puede convertirse en el nuevo ancla de seguridad oriental de Europa?

Así lo cree Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ministro de Defensa y viceprimer ministro. “Nos enfrentamos a una enorme amenaza. Si no aprovecháramos esta oportunidad para reforzar nuestra seguridad, sería un fracaso histórico y trágico”. Polonia está comprando cientos de tanques, obuses y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes nuevos a Corea del Sur. Pero el ministro da prioridad a las compras a Estados Unidos por valor de casi 60.000 millones de dólares, incluido un acuerdo por 10.000 millones de dólares para 96 helicópteros de ataque Apache y 2.500 millones de dólares para el Sistema Integrado de Mando de Batalla, un centro digital para misiles de defensa aérea Patriot.

Si Kosiniak-Kamysz hace hincapié en el equipamiento estadounidense es porque su verdadero público está en la Casa Blanca. Trump ha propuesto un objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB para los miembros de la OTAN; Polonia, señala el ministro, es el único miembro que ya planea cumplirlo. Calcula que gastó el 4,1% en 2024 y alcanzará el 4,7% este año. “Hemos hecho lo que esperaba Trump”, afirma Kosiniak-Kamysz. Polonia puede ser “un puente entre la Unión Europea y Estados Unidos”.

A pesar de la nueva fortaleza de Polonia, su prioridad es mantener a Estados Unidos involucrado. Polonia, uno de los miembros más atlantistas de la UE, rechazó durante mucho tiempo las iniciativas de autonomía estratégica europea, especialmente bajo el partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó entre 2015 y 2023 (en 2018, ese gobierno intentó en vano lograr que Estados Unidos construyera una base militar en Polonia prometiendo llamarla “Fort Trump”). Tusk tiene una mentalidad más europea, y la ambigüedad de Trump convenció a los polacos de que el continente debe hacer más por sí mismo. Pero aún lo ven como una forma de mantener a los estadounidenses dentro. “Sin Estados Unidos, la OTAN no funciona”, dice Kosiniak-Kamysz.

La vacilación de Polonia ha sido más clara en la cuestión de estacionar tropas de la OTAN en Ucrania, si se puede alcanzar un alto el fuego. Emmanuel Macron, presidente de Francia, propuso la idea, y ganó impulso en diciembre, cuando Trump prometió poner fin a la guerra rápidamente. Gran Bretaña y Alemania no la apoyaron ni la rechazaron. Pero Tusk se mostró reticente y dijo que Polonia “no tenía previsto” enviar soldados, una actitud que parece contradecir las aspiraciones a una mayor seguridad. Kosiniak-Kamysz dice que cualquier decisión tendría que ser tomada por la OTAN en su conjunto.

La razón principal de la cautela es política. El 18 de mayo se inician las elecciones presidenciales de dos vueltas y el destino del gobierno de Tusk depende de ellas. El primer ministro ha estado tratando de erradicar el legado autocrático del PiS, que llenó los tribunales, introdujo compinches en el gobierno y convirtió a los medios estatales en propaganda. Pero el presidente actual proviene del PiS y ha estado vetando los esfuerzos de Tusk.

Si gana las elecciones Rafal Trzaskowski, el alcalde liberal de Varsovia y candidato de la Coalición Cívica centrista de Tusk, las reformas pueden avanzar. Si va a Karol Nawrocki, el historiador conservador nominado por el PiS (que es escéptico sobre la membresía de Ucrania en la UE y la OTAN), el punto muerto continuará. Las encuestas dan a Trzaskowski una ligera ventaja.

La coalición gobernante es frágil. Tusk no ha liberalizado el aborto, una de sus principales promesas de campaña, lo que ha decepcionado a los partidos de izquierda aliados con él. El partido de centroderecha Polonia 2050 tiene opiniones conservadoras sobre el aborto y ha ralentizado la reforma. El miembro más a la derecha de la coalición es el pequeño Partido Popular Polaco, agrario, liderado por Kosiniak-Kamysz. Este mes ayudó a la Iglesia católica a restringir la educación sexual en las escuelas.

Una segunda razón para la renuencia de Polonia a comprometerse con un despliegue hipotético en Ucrania es la tensión bilateral. Los dos países tienen una vieja disputa sobre las masacres en Volinia durante la segunda guerra mundial, cuando los partisanos ucranianos organizaron una campaña de limpieza étnica que mató a unos 100.000 polacos. Los investigadores históricos polacos quieren permiso para exhumar a las víctimas, pero muchos ucranianos consideran héroes a los partisanos, y los funcionarios han enfurecido a los polacos al restar importancia a las atrocidades.

Ucrania aceptó este mes permitir las exhumaciones. Pero, en un nivel más profundo, la ambivalencia polaca se debe a una percepción de ingratitud. Muchos polacos sienten que los ucranianos no les han agradecido lo suficiente por acoger a más de un millón de refugiados y actuar como el principal centro logístico de ayuda militar. Más importante aún es la sensación de que, al tratar con aliados, Ucrania pasa por alto a Polonia. Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania, prefiere hablar con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Comisión Europea. Su administración tiene poca comprensión de su vecino occidental.

Zelensky ilustró el punto en una visita a Varsovia el 15 de enero, irritando al PiS al decir que si Nawrocki se opone a la membresía de Ucrania en la OTAN, debería comenzar el entrenamiento militar para prepararse para la guerra con Rusia. Justyna Gotkowska, experta en defensa del Centro de Estudios Orientales en Varsovia, dice que a Polonia le resultaría difícil desplegar una brigada en Ucrania de todos modos. Las nuevas capacidades del ejército estarán completamente operativas recién en 2026-27.

Según se informa, la visita de Zelensky tenía como objetivo encontrar formas de persuadir a Trump para que siguiera comprometido con la OTAN. La principal oferta de Polonia es su creciente presupuesto de defensa. A diferencia de otros miembros de la OTAN, es posible que no necesite recortar en otros ámbitos: el nuevo gasto en defensa se financia con un crecimiento del PIB de casi el 3% el año pasado, dice Michal Baranowski, viceministro de Desarrollo Económico. El gobierno de Tusk presionará para que Ucrania ingrese a la OTAN y la UE, por lejanas que sean las perspectivas, aunque sólo sea por interés propio. “La estrategia del ejército polaco es mantener a Rusia lo más alejada posible”, dice Kosiniak-Kamysz.

© 2025, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Fuente: Infobae.com

Más Noticias

Edmundo González, presidente electo de Venezuela y opositor de Nicolás Maduro, visitará Perú en los próximos días

El presidente electo de Venezuela visitará Perú y se reunirá con la presidenta Dina Boluarte. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: Andina) El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se…

¿Puede sobrevivir la izquierda brasileña sin Luiz Inácio Lula da Silva?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. REUTERS/Ueslei Marcelino Desde que salió del hospital en diciembre, Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, ha lucido una figura…

Las 10 calles más hermosas del mundo: historia y cultura que las destacan como íconos de identidad urbana

Las calles más emblemáticas del mundo reúnen arquitectura, naturaleza y tradiciones que atraen a locales y turistas por igual A lo largo del mundo, algunas calles se convirtieron en verdaderas…

Asedio a la embajada argentina en Caracas: uno de los opositores aislados denunció que el régimen está violando los convenios internacionales

Asedio a la embajada argentina en Caracas: uno de los opositores aislados denunció que el régimen está violando los convenios internacionales (AP/Matías Delacroix) Omar González, uno de los cinco opositores…