Logo

Los consumidores estadounidenses mantienen impulso en julio pese a aranceles, con ventas minoristas en alza y fuerte demanda en automóviles

Escrito por radioondapopular
agosto 17, 2025
Los consumidores estadounidenses mantienen impulso en julio pese a aranceles, con ventas minoristas en alza y fuerte demanda en automóviles

El consumo en EE. UU. se mantiene firme en julio, a pesar de los aranceles

Los estadounidenses continuaron gastando de manera significativa en julio, con un incremento en las ventas minoristas que indica una economía aún resistente. La mayor parte del gasto se concentró en los concesionarios de automóviles, pese a las tensiones comerciales y los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, que ya empiezan a afectar ciertos sectores y a elevar los precios.

Según el informe del Departamento de Comercio publicado el pasado viernes, las ventas minoristas aumentaron un 0,5% en ese mes. Además, el gasto de junio fue revisado al alza, alcanzando un crecimiento del 0,9%, frente al 0,6% inicialmente reportado. Este ritmo de crecimiento en julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas, tras dos meses consecutivos de caída en el gasto, que incluyó una disminución del 0,1% en abril y un descenso del 0,9% en mayo.

Ventas de automóviles y otros sectores minoristas

Una de las categorías que mostró mayor dinamismo fue la de automóviles, con un incremento del 1,6%. Esto parece indicar una recuperación tras un período de volatilidad provocado por las medidas arancelarias del gobierno, que en marzo y abril impulsaron un aumento en las compras anticipadas de autos y piezas importadas, seguido por una caída en los meses posteriores, según explicó Samuel Tombs, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Por otro lado, las ventas en otros segmentos minoristas reflejan una tendencia positiva. Las tiendas de ropa reportaron un aumento del 0,7%, mientras que el comercio en línea creció un 0,8%. Además, las ventas en tiendas de muebles y artículos para el hogar subieron un 1,4%, mostrando un interés sostenido en bienes duraderos.

## Sectores en desacuerdo y señales de cautela

No todas las categorías mostraron un desempeño positivo. Las ventas en tiendas de electrónica disminuyeron un 0,6%, y los restaurantes, considerados un indicador de gasto discrecional, cayeron un 0,4%. La reducción en las visitas a restaurantes refleja una tendencia de los consumidores a gastar más en casa para ahorrar dinero, en medio de la incertidumbre económica y los posibles efectos de los aranceles.

Una medida del gasto excluye sectores altamente volátiles como el gas, los automóviles y los restaurantes, y en julio aumentó un 0,5% respecto al mes anterior. Esta cifra, que alimenta las estimaciones de consumo de la Oficina de Análisis Económico, sugiere que los consumidores siguen invirtiendo en algunos artículos de carácter discrecional, como una señal de confianza en la economía.

El impulso en las ventas de julio también puede atribuirse a eventos como el Prime Day de Amazon y promociones en otras plataformas como Target y Walmart, que incentivaron las compras en línea, especialmente durante los días promocionales.

Perspectivas y cautela futura

El economista Christopher S. Rupkey, de FWDBonds LLC, señaló que los consumidores parecen tener “un poco más de energía” para gastar, a pesar de las noticias negativas y los titulares sobre los aranceles. Aunque no constituye un estado de salud completo para la economía, al menos indica que la confianza del consumidor no se ha desplomado por completo.

No obstante, Rupkey advirtió que el tiempo será quien revele cómo reaccionarán los consumidores ante los posibles aumentos en los precios de los productos en los meses venideros, a medida que los efectos de las políticas comerciales se hagan sentir más claramente en los precios y en la economía familiar.

(AP)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *