Logo

¡Alerta en EE.UU.! La TSA prohíbe planchas sin cable con gas en maletas despachadas para evitar incendios y reforzar la seguridad aérea

Escrito por radioondapopular
agosto 27, 2025
¡Alerta en EE.UU.! La TSA prohíbe planchas sin cable con gas en maletas despachadas para evitar incendios y reforzar la seguridad aérea

Nuevo reglamento de seguridad aérea en Estados Unidos: restricciones en objetos y baterías

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en los vuelos comerciales y disminuir los riesgos de incendios, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos anunció nuevas regulaciones sobre los objetos permitidos en las maletas de los pasajeros. Estas medidas buscan reducir peligros relacionados con dispositivos electrónicos y materiales inflamables durante los viajes.

Restricciones en objetos electrónicos y dispositivos con gas

Según la TSA, los rizadores y planchas para el cabello sin cable que utilizan cartuchos de gas o butano ya no podrán ser despachados en el equipaje facturado. Sin embargo, aquellos que tengan una tapa de seguridad que prevenga incendios accidentales podrán ser transportados en la maleta, siempre que cumplan con ciertos requisitos. Los modelos eléctricos con cable, por su parte, permanecen permitidos en ambos tipos de equipaje, siempre con las precauciones habituales.

Además, la normativa establece que los viajeros deben llevar las baterías de litio de repuesto, como power banks y cargadores portátiles, únicamente en el equipaje de mano. Esto responde a la alta peligrosidad de estas baterías, que pueden sobrecalentarse y causar incendios si no se manejan adecuadamente.

Medidas para la protección y manejo de baterías de litio

Las regulaciones también exigen que los aeropuertos estén protegidos contra cortocircuitos mediante el uso de cinta adhesiva, estuches o bolsas plásticas que cubran las baterías. Se establecen límites en la capacidad de las mismas: hasta 100 Wh por batería de ion litio y un máximo de dos baterías de mayor tamaño con autorización previa de la aerolínea.

La Administración Federal de Aviación (FAA) advierte que todas las baterías de litio tienen el potencial de sobrecalentarse y entrar en «fuga térmica», un proceso que puede desencadenar incendios sin previo aviso, incluso por defectos de fabricación. Por ello, las tripulaciones están capacitas para identificar y responder rápidamente en caso de emergencia con estas baterías en cabina.

Consejos para los viajeros

Es fundamental que los pasajeros revisen con anticipación las restricciones de las aerolíneas y las regulaciones de los aeropuertos para evitar inconvenientes en el viaje. La implementación de estas medidas forma parte de un esfuerzo global por garantizar un transporte aéreo más seguro, minimizando riesgos asociados a objetos y dispositivos peligrosos en cabina y en la bodega.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *