Logo

¡ALERTA MUNDIAL! La ONU denuncia una HAMBRUNA ARTIFICIAL en Gaza: más de 640,000 personas al borde de la muerte por bloqueo y bombardeos israelíes

Escrito por radioondapopular
agosto 28, 2025
¡ALERTA MUNDIAL! La ONU denuncia una HAMBRUNA ARTIFICIAL en Gaza: más de 640,000 personas al borde de la muerte por bloqueo y bombardeos israelíes





La hambruna en Gaza: una crisis provocada y en aumento

La hambruna en Gaza, una realidad creada por el conflicto

Funcionarios de las Naciones Unidas y agencias humanitarias advierten que la hambruna en Gaza se ha convertido en una crisis palpable, con un número creciente de niños que fallecen por inanición debido al bloqueo y los bombardeos de Israel, que continúan impidiendo el ingreso de ayuda vital. En una audiencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes describieron esta situación como una catástrofe «artificial» y «fabricada».

Joyce Msuya, la subdirectora de ayuda humanitaria de la ONU, informó que la hambruna ya ha sido confirmada en la gobernación de Gaza, en el centro-norte del enclave, donde se ubica Gaza City, y que se prevé que se extienda a Deir el-Balah y Khan Younis, en el sur, para finales de septiembre. La cifra de personas enfrentando el riesgo de inanición supera las 500,000, y se estima que esta cantidad podría superar las 640,000 en pocas semanas.

Además, más de 132,000 niños menores de cinco años están en peligro de sufrir malnutrición aguda, con más de 43,000 en condiciones que podrían poner en riesgo sus vidas en los próximos meses. Msuya enfatizó que este problema no es resultado de una sequía o desastre natural, sino de un conflicto que ha causado muertes, heridas, destrucción y desplazamientos forzados a nivel masivo.

Impacto en la población infantil y la respuesta internacional

El Ministerio de Salud de Gaza informó que en las últimas 24 horas murieron 10 personas por causas relacionadas con la hambruna y la malnutrición, incluyendo dos niños. Desde el inicio del conflicto, la cifra total de muertes atribuibles a la hambruna en Gaza alcanza las 313, de las cuales 119 son menores de edad.

Por su parte, Israel solicitó que el mecanismo de monitoreo de hambruna de la ONU, conocido como IPC, retracte sus hallazgos sobre Gaza, calificando el informe de «profundamente defectuoso» y «falta de profesionalismo». Sin embargo, la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos, respaldaron la validez del informe y su trabajo.

La comunidad internacional exige una acción inmediata para detener la hambruna en Gaza. Los 14 países miembros pidieron un alto el fuego incondicional y permanente, mientras que en una intervención en la misma sesión, la directora de Save the Children, Inger Ashing, acusó a las potencias mundiales de complicidad por su inacción.

Condiciones de los civiles y ataques en curso

Ashing describió clínicas llenas de niños desnutridos que ya no pueden hablar o llorar, y cuya condición se ha ido deteriorando rápidamente. Los dibujos en los centros de ayuda muestran un cambio radical, pasando de representar esperanza y paz a expresar deseos de comida e incluso de muerte.

Mientras tanto, los hospitales en Gaza continúan reportando víctimas por los ataques israelíes. La clínica Kuwait Speciality Hospital informó de tres muertes, incluyendo un niño y una mujer, tras un ataque con drones en el campo de desplazados en Khan Younis. Además, el hospital Nasser reportó al menos seis víctimas más en diferentes bombardeos.

Los ataques israelíes también han afectado los sitios de distribución de ayuda, en medio de una situación de caos y escasez. La tensión aumenta a medida que las fuerzas israelíes cercan Gaza City con una ofensiva que destruye viviendas y provoca numerosas muertes, en un contexto donde la población enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes.

Hasta la fecha, se calcula que Israel ha causado la muerte de al menos 62,895 palestinos en su ofensiva en Gaza, mientras que en los ataques del 7 de octubre de 2023, murieron 1,139 personas en Israel y más de 200 fueron capturadas por Hamas. La ofensiva terrestre y aérea continúa, con un avance implacable hacia el centro urbano.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *