Logo

Australia: tiroteo en Bondi Beach con 15 víctimas y motivación yihadista atribuida al Estado Islámico

Escrito por radioondapopular
diciembre 17, 2025
Australia: tiroteo en Bondi Beach con 15 víctimas y motivación yihadista atribuida al Estado Islámico

Motivaciones del ataque en Bondi Beach: conexión con ideología extremista

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, afirmó este martes que el padre y el hijo que abrieron fuego en una popular playa de Sídney estaban probablemente motivados por la ideología del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los agresores dispararon contra una multitud durante la celebración de Janucá en Bondi Beach, dejando un saldo de 15 muertos y más de 40 heridos el domingo por la tarde.

Sajid Akram, originario de Hyderabad, India, emigró a Australia en 1998 en busca de empleo, informó la policía del estado de Telangana, que confirmó su ciudadanía india. Por su parte, su hijo Naveed, que también participó en el ataque, es ciudadano australiano. La investigación considera que el ataque fue un acto terrorista motivado por el antisemitismo y posible inspiración en ideologías extremistas.

## Antecedentes y hallazgos policiales

Tras el tiroteo, las autoridades localizaron un automóvil registrado a nombre de Naveed Akram cerca del lugar. Dentro del vehículo hallaron explosivos improvisados y dos banderas artesanales del Estado Islámico, reveló el comisario de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon. Además, se sabe que Naveed, de 24 años y supuesto albañil desempleado, había sido previamente foco de la inteligencia australiana en 2019, aunque sin comprobarse alguna amenaza inminente.

Los investigadores trabajan para reconstruir los movimientos de los atacantes en los días previos. La policía también indaga si los sospechosos mantuvieron encuentros con extremistas durante un viaje a Filipinas en noviembre, en una posible vinculación con su motivación. La embajada filipina confirmó que ambos llegaron el 1 de noviembre, identificándose el padre como ciudadano indio y su hijo como australiano. La finalidad de ese viaje aún está bajo investigación.

## Planificación y contexto del ataque

El día del tiroteo, Naveed le informó a su madre que iría a pescar, pero las autoridades creen que en realidad se encerraron en un apartamento alquilado para planear el ataque. Durante aproximadamente diez minutos, dispararon con armas de cañón largo hacia la playa, que en ese momento estaba llena de bañistas. Luego, la policía abatió al padre, de 50 años, mientras que el hijo permanece en coma en el hospital bajo vigilancia policial.

Entre las víctimas fatales se encuentran una niña de 10 años, un superviviente del Holocausto y un rabino local. Otras 42 personas fueron hospitalizadas con heridas de bala y otras lesiones. La respuesta policial ha sido contundente, y las autoridades australianas han anunciado medidas para endurecer la legislación sobre la posesión de armas, en respuesta a estos hechos.

## Reacciones y consideraciones sociales

Este ataque ha reavivado la discusión en Australia sobre la necesidad de fortalecer las políticas contra el antisemitismo. Robert Gregory, presidente de la Asociación Judía Australiana, criticó al gobierno por no haber tomado las acciones necesarias para proteger a la comunidad judía. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la decisión de Australia de reconocer el Estado de Palestina a principios de año alimentó el antisemitismo.

En un acto de solidaridad, más de 7,000 personas donaron sangre para ayudar a los heridos, según la Cruz Roja Australiana. La playa de Bondi también fue escenario de un memorial improvisado con flores, donde familiares y miembros de la comunidad rindieron homenaje a las víctimas en coincidente con el segundo día de Janucá.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *