Logo

Bolsonaro pide ser absuelto en juicio por presunto complot golpista y niega haber impedido la investidura de Lula

Escrito por radioondapopular
agosto 13, 2025
Bolsonaro pide ser absuelto en juicio por presunto complot golpista y niega haber impedido la investidura de Lula





Jair Bolsonaro pide su absolución en juicio por presunto intento de golpe de Estado

Bolsonaro solicita ser eximido de responsabilidad ante el Supremo Tribunal Federal

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro presentó este miércoles una solicitud formal ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para que sea declarado inocente en el proceso en su contra por presunto liderazgo en un complot golpista. La defensa del exmandatario argumentó que no existen pruebas que respalden los cinco delitos de los que se le acusa y negó que intentara impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones presidenciales de 2022.

En sus alegatos finales, los abogados de Bolsonaro aseguraron que “no hay base para condenarlo con las pruebas presentadas”. Argumentaron que Bolsonaro tomó decisiones durante la transición de gobierno, evitó el caos provocado por las protestas de camioneros y tranquilizó a sus partidarios, quienes sostenían que el fin de su mandato no significaría el fin del mundo. La defensa también calificó las acusaciones de la Fiscalía como “ilaciones e interpretaciones distorsionadas”.

Acusaciones y evidencia en su contra

Jair Bolsonaro, militar retirado y figura de la ultraderecha, es señalado de haber encabezado, junto con militares y altos funcionarios de su administración, un plan para anular los resultados electorales y evitar que Lula asumiera la presidencia. La Fiscalía sostiene que el esquema incluía la elaboración de un decreto que desconocía los resultados oficiales, en un intento por bloquear la investidura del nuevo mandatario.

El principal elemento de prueba contra Bolsonaro proviene del testimonio de su ex edecán, el teniente coronel Mauro Cid. Este reconoció su participación en reuniones en la Presidencia donde se discutió la creación de un decreto, además de vincular a otros colaboradores cercanos del ex mandatario. La defensa ha solicitado la anulación del acuerdo de cooperación judicial con Cid, que le permitió recibir beneficios penales a cambio de colaborar con las investigaciones.

Respuesta de la defensa y situación procesal

Los abogados de Bolsonaro aseguran que “el ex presidente nunca practicó acciones destinadas a impedir o dificultar la ingreso de Lula en el cargo”. Subrayan que Bolsonaro siempre defendió la democracia y el Estado de Derecho, y que las acusaciones se basan en interpretaciones erróneas.

Además de Bolsonaro, 33 ex colaboradores y aliados están procesados por delitos que incluyen golpe de Estado, intento de desmantelar el Estado democrático, asociación armada, daño al patrimonio público y deterioro de bienes públicos. Entre los acusados se encuentran exministros de su gabinete, como el general retirado Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia; Augusto Heleno Ribeiro, exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional; Paulo Sergio Nogueira, exministro de Defensa, y Anderson Torres, exministro de Justicia.

Actualmente, Braga Netto permanece en prisión preventiva, mientras que Bolsonaro cumple arresto domiciliario desde hace dos semanas, tras presuntamente violar restricciones impuestas, como la prohibición de enviar mensajes en redes sociales propias o ajenas. La medida fue dictada por el juez Alexandre de Moraes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *