El programa colectivo «Agua para Cajamarca» ha sido reconocido por su importante trabajo en la solución de la brecha de infraestructura hídrica que existe tanto en el campo como en la ciudad. El programa, que se trabaja de manera conjunta con SEDACAJ, UNC, Newmont ALAC, JASS, JURCH, JURMASH, MIDAGRI, entre otros, ha recibido este reconocimiento en la III edición de Agromin 2024, por su compromiso con el desarrollo sostenible de la región en Cajamarca.
La construcción de pozos tubulares, reservorios y otros sistemas de infraestructura hídrica han beneficiado a miles de personas en la región, esto gracias a un arduo trabajo de capacitación de agricultores y comunidades en el manejo eficiente del agua. Cabe resaltar que este reconocimiento se suma a los recibidos en años anteriores como el Premio Desarrollo Sostenible en el 2014 y en el 2023, «Buena Práctica en Gestión Pública 2023» en la categoría Cooperación Público – Privada.
Raúl Arévalo, jefe de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, destacó que este reconocimiento motiva a continuar creando un valor en Cajamarca ante la actual situación del recurso hídrico, asimismo, mencionó una serie de proyectos a construir en diferentes puntos de la región a fin de seguir atendiendo las necesidades de la población.
«Agua para Cajamarca es una solución a la actual problemática de agua que enfrentamos en la región, y este reconocimiento nos motiva a seguir continuando con una serie de proyectos, al momento tenemos proyectado construir 8 pozos tubulares, dos ubicados en Qhapac Ñan que estarán listos en junio, también se construirán 6 más en la ciudad y finalmente se construirán 5 reservorios en la zona rural con una capacidad de almacenamiento superior», precisó.
Finalmente, remarcó que el programa «Agua para Cajamarca» es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil puede lograr un impacto positivo en el desarrollo sostenible de una región.