La coordinadora regional de Inmunizaciones de Cajamarca, Katherine Vásquez Carranza, destacó que se cumplió en un 95 por ciento la meta de cierre de brechas en inmunización. Precisó que en su región no hay un aumento de casos de la COVID-19, pero se recomienda a la población cumplir con las medidas de prevención.
«La región empezó a implementar el plan regional de cierre de brechas, que tenía por inicio septiembre y finalizaba en diciembre. Este domingo hemos finalizado, teníamos una meta de 31,449 dosis administradas y se ha administrado 30,555 dosis. Hemos llegado al 95% de dosis administradas en nuestra región, lo cual para nosotros es satisfactorio», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que los padres de familia han llevado a sus niños a los establecimientos de salud para que completen la dosis que les faltaba. «Nosotros estamos en lucha constante de prevención contra la polio y el sarampión y esos eran nuestros objetivos. También se han completado con vacuna antivaricela, antiamarílica, contra la hepatitis A, que teníamos coberturas bajas y ahorita ya estamos en coberturas aceptables», indicó.
Señaló, además, que todavía no hay un incremento significativo de los casos de covid en Cajamarca, pero están tomando las medidas de prevención ante el aumento de contagios en Piura, Tumbes y la zona norte. «Nosotros somos colindantes de estas regiones. Frente a ello el uso de la mascarilla en lugares donde hay acumulación de personas, para evitar justamente los contagios», indicó.
«Sabemos que en Lima hay casos también y muchos en esta época de Navidad pues se viaja para poder visitar a nuestros familiares al interior de todo el Perú y ahí va la recomendación en que en esos lugares aglomerados se pongan la mascarilla y sobre todo que estén vacunados. Eso es lo importante», afirmó.
Informó que en Cajamarca el 25% de la población tiene las dosis completas contra el covid-19. «Estamos haciendo bastante incidencia en nuestra población vulnerable, nuestros adultos mayores. Ellos se protegen con dos dosis de vacuna bivalente con intervalo de cuatro meses, para poder protegerse», precisó.
«Nuestros niños menores de 4 años también se protegen con dos dosis de vacuna bivalente con intervalo de 28 días y el resto de la población necesitamos tener una dosis de esta vacuna para estar protegidos contra el covid. Ya no se ve que cuántas dosis anteriores tuviste. Ahorita es como una dosis de refuerzo, salvo que la persona padezca de comorbilidad. Ahí si son dosis adicionales que ya tienen un esquema muy particular», explicó.
También manifestó que seguirán vacunando los días feriados de Navidad, Año Nuevo y el Carnaval de Cajamarca. «Tenemos una jornada de vacunación, que tiene su día central el 7 de febrero, igual que el año pasado durante el Ño Carnavalón. También vamos a empezar las jornadas de vacunación de fines de semana. Para ello, hemos pedido al Ministerio de Salud una dotación de vacuna para poder estar abastecidos y para que la población pueda disfrutar de sus carnavales sin riesgo a contagiarse», subrayó.