Julio Vidaurre Sánchez, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA – Cajamarca), informó que hay 1750 casos confirmados de dengue en la región ante la presencia de almacenamientos de agua que han sido potenciales criaderos. Agregó que el 67% de casos corresponde a la provincia de Jaén, seguido de San Ignacio con el 15% y en Contumazá con el 18%.
«Cajamarca ha sido una de las regiones que ha reportado los primeros casos de dengue en 17 distritos, sin embargo, ahora tenemos más distritos que tienen un alto potencial de adquirir esta enfermedad. Las lluvias ha sido uno de los factores, pero la presencia de almacenamientos de agua para el consumo humano han sido los principales potenciales criaderos de zancudos», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que a nivel regional hay 1750 casos confirmados de dengue, mientras que en casos probables registran 131 y en casos importados 12, sin embargo, la provincia de Jaén tiene la mayoría de casos, seguido de San Ignacio y Contumazá.
«Cuando hacemos la investigación del rebrote consideramos confirmados, probable e importados, los confirmados son aquellos que tienen prueba de laboratorio y actualmente tenemos 1750, en casos probables tenemos 131 y los importados 12 a nivel regional. Pero, Jaén viene reportando casos de dengue hace varios años, al menos el 67% le corresponde, mientras que en San Ignacio el 15% y en Contumazá el 18%», informó.
Manifestó que a nivel local y regional la Dirección Regional de Salud de Cajamarca realizó una intervención en las localidades de Huaquillas y Agua Blanca, donde se convocó a las autoridades locales para realizar campañas de recojo de objetos inservibles, además de hacer un levantamiento de materiales con alto riesgo de ser potenciales criaderos.