El presidente del Instituto de Libre Acción, Raúl Enríquez Hurtado, informó que la región de Cajamarca tiene problemas en el tratamiento de aguas residuales, lo cual es un peligro para la salud pública. También indicó que en el departamento la brecha de infraestructura hídrica es muy importante.
“Cajamarca cuenta con un nivel de cobertura de agua de 41% a nivel de toda la región y en Cajamarca también estamos con un promedio de cerca del 93% a cargo de la EPS y en alcantarillado está en 73%. El gran problema que tiene Cajamarca es el tema del tratamiento de sus aguas residuales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que a nivel de toda la región la brecha de infraestructura también es muy importante, porque en las zonas zurales solo existe un 87% de cobertura de agua y un 33% en desagüe. “No hay alcantarillado en la red pública, lo cual obviamente atenta con la salud pública de esta región”, indicó.
Enfatizó que el gran problema a nivel de toda la región es que muchos municipios y muchas zonas rurales no tienen agua o tienen agua de mala calidad o agua entubada. “Hay mucho por hacer. El problema del agua no solamente se concentra en las empresas prestadoras de servicios, estamos hablando a nivel de toda la región”, expresó.
“Al hablar de toda la región obviamente tiene que participar el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y el Programa Nacional de Saneamiento Rural, que apoya y financia a todos los gobiernos locales no en la región. A esto se suma obviamente complementariamente lo que es la infraestructura a través de las empresas prestadoras de servicio”, afirmó
También dijo que el Ministerio de Vivienda debería realizar transferencias a las empresas prestadoras de servicios, para el cierre de brechas de infraestructura. “En la estructura tarifaria del Ministerio de Vivienda y en las empresas de agua, no se consignan las transferencias o donaciones que ahora realiza el gobierno central para el cierre de brecha en infraestructura. Solo consideran un presupuesto mínimo que es aprobado por las Sunass y realmente las EPS no tienen los recursos necesarios para el cierre de brechas”, precisó.
“Hemos estado visitando no solo Cajamarca, antes estuvimos en Huánuco, Chiclayo y Loreto, donde hemos tenido la oportunidad de conversar con los funcionarios de las empresas de agua. Por ejemplo, Las empresas de agua también cuentan con un presupuesto, pero tiene que ver con sus planes maestros optimizados y con los estudios tarifarios que aprueba la Sunass”, apuntó.
Informó que han pedido al gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, que en el presupuesto multianual consideren las transferencias a las EPS a nivel nacional y que la Sunass los incluyan en los estudios tarifarios. “Al no incluir estos montos, todo el costo de este cierre de brechas los asumimos los usuarios. Ahí incluyen no solamente las concesiones de las plantas que también tienen que construir con propio con sus propios recursos, la rehabilitación y mantenimiento sistemas que tienen más de 50 años de antigüedad que no son rehabilitadas”, subrayó.