RCR, 09 de septiembre de 2020.- Santiago Pajares Vigo, presidente del comité organizador del Carnaval de Cajamarca 2020, informó que la primera quincena de noviembre se estaría confirmando la celebración virtual del Carnaval de Cajamarca 2021 por la pandemia del COVID-19. Señaló que todo apunta a la suspensión de esa festividad para el próximo año con el fin de salvaguardar la salud y la vida de la población.
“Una vez que se oficialice la no realización del carnaval tal y como siempre se ha realizado, presentaremos el plan, porque esto también demanda recursos económicos, plataformas virtuales, recursos técnicos. Calculamos que la primera quincena de noviembre tenemos que tener claro el tema del carnaval virtual. Los cajamarquinos y el Perú estamos de duelo por más de 30 mil muertos. Eso nos obliga a replantear la forma de organizar el carnaval”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Como presidente del comité hice algunas consultas ante nuestros asociados para ver que hacemos el 2021, ya que en estos momentos nuestra sociedad y país en general está viviendo una epidemia muy dura”. “Estamos perdiendo muchas vidas y en Cajamarca estas últimas semanas se ha acentuado bastante y casi 700 personas se han perdido la vida en toda la región, por eso evaluamos la posibilidad de suspender el Carnaval 2021”, dijo.
“Todos se están manifestando que se haga otro tipo de carnaval. Quizás solo para hacer presencia virtual, porque el carnaval es alegría, es aglomeración, es desborde popular. El ingreso de Ño Carnavalón moviliza una masa inmensa de turistas en el Gran Qhapaq Ñan, donde se congregan 40 a 50 mil personas. En estos momentos el temperamento de las personas va en el sentido de suspender el carnaval”, expresó.
Precisó que “el 25 de este mes habrá una reunión con la Municipalidad de Cajamarca, porque este órgano del comité del carnaval tiene dos representantes del gobierno local y uno del gobierno regional, con quienes conversaremos para analizar esta situación”. “También vamos a pedir una opinión técnica al Colegio Médico y a la Diresa para ver qué es lo que se avizora y cómo podemos organizar de alguna manera el Carnaval 2021”, puntualizó.
“Se nos ha elegido democráticamente para hacer el carnaval, pero no se puede realizar, la pandemia no estaba en nuestros planes. Tenemos en funciones nueve meses y siete meses estamos cuarentena, aislamientos”, sostuvo. Son factores que obligan a evaluar el aplazamiento del carnaval al 2022”, mencionó.
Manifestó que “desde el momento que llegó la pandemia al Perú se han hecho varias intervenciones, se han organizado varios grupos para combatirla”. “La Diresa de Cajamarca nos ha llamado para ser parte de esta operación ‘Cajacho cuida a cajacho’, porque es bueno que todas las organizaciones sociales intervengamos. No se trata de echar la culpa a las autoridades o a la población, acá tenemos que integrarnos”, apuntó.