Wilson Gerardo Chalán, representante de la Comisión de Canales de Riego (COMOCA), en Cajamarca, dijo que monitoreo de agua superficial muestra que se está cumpliendo con los estándares establecidos de calidad del líquido elemento para cultivos y bebedero de ganado en las cuencas de Chonta y Mashcón.
«Como nosotros hacemos el comparativo con la Ley de Recursos y con la 29338 para la clase 3, es decir, cultivos y bebederos de ganado, están cumpliendo estos parámetros. Naturalmente va a haber y la vigilancia es para que estos metales no estén muy cerca del estándar de calidad de agua para regadío o no sobrepasen estos estándares», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que el monitoreo del agua muestra que se está cumpliendo los estándares de calidad de agua superficial, para regadío y bebedero de ganado. «Si existe bajo su estándar estamos hablando de un agua que todavía cumple, pero si se mantiene en el tiempo sobre este estándar ya vamos a hablar de una va contaminada. Al momento están cumpliendo estos estándares de calidad de agua superficial, clase 3, para regadío y bebedero de ganado», indicó.
De otro lado, señaló que la data histórica indica que cada vez hay menos agua porque llueve menos y esta situación se podría agravar en el futuro considerando las condiciones climáticas proyectadas. «En el año 2022 tuvimos mayor cantidad de precipitaciones acá en Cajamarca. El año pasado ha sido menos. Este año se presenta con menor frecuencia y cantidad. Esto va a repercutir sobre todo para el regadío de los cultivos en ambas cuencas de la parte alta, en Chonta y Mashcón», afirmó.
«Es muy necesario comunicar a la gente que en realidad las precipitaciones han sido menores y que hay que tomar en cuenta para sus cultivos instalados y no tengan problemas posteriores. En realidad, la cantidad de lluvia ha sido menor y ellos necesitan volúmenes de agua que puedan mantener sus cultivos», expresó.
Manifestó que la ausencia de lluvias es un gran inconveniente para los usuarios, porque en época de estiaje, que ya se avecina a partir de mayo hacia adelante, existe conflictos entre ellos por el volumen la cantidad de agua que no tienen a la mano.
«Visto el tema de que no existe la cantidad necesaria pues hay que tener la regulación de los volúmenes en los diferentes canales de riego. Esto repercute también en los canales de la parte alta que son diferentes a los canales de la parte baja, porque a veces los canales de la parte alta buenos ponen su bocatoma, llevan en mayor cantidad y ya no dejan para el resto», precisó.
Sostuvo que las juntas de usuarios de Chonta y Mashcón van a tener que intervenir, para la regulación del volumen de agua en cada canal de riego. «Y se le reparte equitativamente para no tener mayores problemas entre los usuarios mismos», apuntó.
«Nuestro trabajo es en la parte alta. Son 25 canales en Chonta y Mashcón. Involucran a más de 10 mil usuarios, pero solamente los que están adscritos a nuestra asociación, habiendo muchos canales más, porque estoy hablando solamente la parte alta. Falta la parte media y baja de las cuencas. Estamos hablando de 20 mil a 30 mil usuarios en ambas cuencas», subrayó.