Icono del sitio Radio Onda Popular

CONTINUARÁN LLUVIAS INTENSAS EN TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA

RCR, 15 de abril de 2023.- La ingeniera Rina Gabriel Valverde, vocera del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), dijo que en los días siguientes van a seguir presentándose las lluvias intensas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y en las provincias de Contumazá, San Miguel y San Pablo en Cajamarca. También señaló que el impacto del Niño Costero se va a proyectar hasta setiembre en las costas del Perú.

“Ahora el Senamhi, considerando esta información y bajo los análisis que hace de la atmósfera en todos los niveles y todas las alturas por decirlo en términos simples, ha sacado unas tablas de probabilidades que efectivamente en abril va a seguir lloviendo y todavía hay lluvias. Ahorita en estos días hay reportes de lluvias e inclusive hay una probabilidad de que también siga lloviendo algunos días de mayo” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en los días siguientes se van a registrar lluvias en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. “Ahorita en abril el mar es mucho más cálido que con respecto a marzo y en abril y se espera que continúe así caliente durante todo el mes en promedio. Todo el mes va a estar caliente. El océano está en condiciones de seguir inyectando humedad”, indicó.

“El océano y el mar frente a nuestra costa viene manifestando un calentamiento sobre lo normal, lo cual ha causado un impacto con las lluvias. Este calentamiento ha sido fuerte en marzo, persiste en abril y se va a proyectar en los próximos meses incluyendo fines del invierno, hasta septiembre. Sí, se está desarrollando el Niño Costero, que ha generado este calentamiento del mar”, expresó.

Señaló que las autoridades deben tomar acciones inmediatas de prevención ante la persistencia del calentamiento del mar. “Suficiente que la información que recibimos de esta institución es que el mar está caliente y específicamente durante los meses de verano y en la zona norte y centro tenemos que estar atentos y tomar acción de prevención”, afirmó.

“Este calentamiento nos hace muy vulnerables con relación a las lluvias generalmente en los meses de invierno y principalmente la zona norte y centro. Qué pasa en los próximos meses que ya hablamos de los meses de otoño invierno, porque este calentamiento lo estamos proyectando hasta el mes de septiembre entonces”, apuntó.

También precisó que en abril puede llover bastante, en mayo un poquito y en junio no. “Cuando se saca el promedio de tres meses va a salir por encima de lo normal, pero siempre el ENFEN presenta sus proyecciones como promedio trimestral. Ya las precipitaciones más precisas en dónde cuánto y cuándo iniciará y terminará ya es competencia directa del Senamhi”, declaró.

Sostuvo que para los próximos meses de otoño e invierno ya no van a haber lluvias, pero el mar puede seguir muy caliente. “El mar puede estar con temperatura 25, por darle un ejemplo, entonces va a tener un valor de 4 grados por encima de lo normal, pero ese fuerte calentamiento que son cuatro grados por encima de lo normal no va a generar lluvias porque van a estar una temporada en donde la atmósfera no está preparada para llover y el océano tampoco no tiene la suficiente temperatura para favorecer con lluvias”, explicó.

“Ya no estaríamos nosotros mirando el peligro de lluvias, sino las altas temperaturas del ambiente. O sea, la temperatura del mar va a impactar sobre los recursos hidrobiológicos en toda la zona donde va a estar cálida, zona norte, centro, ahora inclusive hasta el Sur. También puede generar impacto las temperaturas, por ejemplo, en el tema de salud. El dengue, por ejemplo, se puede dar el dengue o puede dar otros tipos de enfermedades a las personas y las plagas para el agro”, subrayó.

Salir de la versión móvil