Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, dijo que el Perú tiene el desafío de construir infraestructura hidráulica en todo el país, para acabar con las temporadas de sequía. Señaló que se debería de encargar a las compañías mineras y a las comunidades la administración del canon, para la construcción de reservorios a fin de almacenar agua en épocas de lluvias intensas.
«El gran desafío es construir miles, no estoy hablando de pocos, sino miles de reservorios en la sierra, para guardar las abundantes aguas de lluvia y después disponer de agua todo el año. Ese es el gran desafío peruano, el desafío del agua», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que uno de los tipos de inversión deben ser reservorios y plantaciones forestales en la cordillera de los Andes. «Entonces, literalmente cubrir la cordillera con reservorios y bosques es mi propuesta, pero con participación de los contribuyentes, que en este caso son las empresas mineras y hacer de la lluvia una bendición y no una maldición como es ahora», indicó
Sostuvo que el mal uso del canon es responsabilidad de los gobernadores y de los alcaldes que reciben el canon. En ese sentido, dijo que se debe gestionar la participación de los contribuyentes, o sea las empresas mineras, en la administración del canon, junto con las comunidades beneficiarias.
«Tenemos que romper este círculo vicioso de entregarle mucho dinero a autoridades corruptas o incompetentes. Yo creo que si integramos a una especie de comité de gestión con la participación de los mineros como contribuyentes y participación de las comunidades como beneficiarios las cosas van a mejorar», remarcó.
Recordó que en el segundo gobierno del presidente Alan García se estableció un aporte voluntario gestionado por un comité, donde participaban las empresas contribuyentes y las comunidades y funcionó muy bien.
«Yo propongo que, así como funcionó bien en el aporte voluntario minero, funcione Igualmente bien en la administración del canon minero y que solo se limite a hacer infraestructura dentro de un plan regional de desarrollo. Solo se puede invertir en salud, educación, en agua potable, saneamiento, en carreteras y nada más, que se prohíban construir monumentos, estadios sobredimensionados, etcétera, para el bienestar a la población», apuntó.
También señaló que fue invitado al XIV Congreso Nacional de Minería, Trujillo, para exponer acerca del valor compartido de la minería, que es como la minería se integra a las diversas actividades de la sociedad peruana. «La minería es mucho más que producción minera, es también vialidad, es también educación, es también agua, es también salud, esfuerzo, es urbanismo, es educación», afirmó.
Destacó que la minería peruana hace mucho en favor del país y no todos valoran eso. «Es una frustración que sentimos muchos peruanos de cómo se desprecia la minería como si no aportara valor y yo creo que aporta mucho valor y que ojalá tuviéramos más minería responsable en el país», subrayó.