La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Marcela Paliza, dijo que en lo que va del año hay más de 3600 mil alertas de mujeres desaparecidas. También indicó que los casos de niñas y adolescentes desaparecidas están relacionados a una desprotección o riesgo de desprotección familiar.
«En este mes se han registrado 180 notas de alerta de mujeres desaparecidas adultas y 230 niñas y adolescentes desaparecidas también. Al año hay 3680 notas de alerta de mujeres en todo su ciclo de vida que han desaparecido. Esta cifra es alarmante porque denota una problemática pública que todavía está siendo abordada ya inicialmente, pero que necesita mayores estudios y mayor incidencia de política pública para poder combatirla», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que existe un pequeño porcentaje de mujeres ubicadas del total de desaparecidas en años anteriores. «Hay un porcentaje de ubicadas que nos brinda la Policía Nacional. Por ejemplo, este año ya se han ubicado 3978 mujeres que se ha denunciado su desaparición. Solo en agosto se han encontrado 622 personas, que han desaparecido en fechas anteriores y han sido ubicadas en agosto», indicó.
«En julio anterior la Policía Nacional presentó un diagnóstico en base a casuística de cuáles eran las características de las personas que desaparecen, los contextos en los que desaparecen y si hay ilícitos penales ligados de su desaparición», precisó
Informó que la desaparición de niñas y adolescentes se debe usualmente a una desprotección familiar. «Están usualmente en una situación de desprotección familiar o riesgo de desprotección familiar y esta situación puede estar ligada a falta de recursos económicos y a hechos de violencia familiar y genera como un caldo de cultivo para que predadores contacten con ellas a través de otros amigos, familiares o redes sociales que las induzca a huir de su hogar», expresó.
«En estas situaciones salen de un círculo de violencia, pero ingresan a otro círculo de violencia por sus supuestas parejas. En este estudio que hace la Policía se señala que 96% de las adolescentes que escaparon entre comillas voluntariamente se fueron con sus parejas y el 90% de estas parejas eran personas mayores de edad y alguno de estos casos estuvieron ligados también a delitos contra la integridad sexual o sea hubo violaciones sexuales», afirmó.
En el caso de las mujeres adultas, señaló que ellas deciden apartarse del hogar por temas de violencia contra ellas. «Lo paradigmático aquí es que cuando son ubicadas las regresan al lugar donde han sido violentadas. Por eso es que todavía se tiene que analizar esta problemática desde una visión mucho mayor», comentó.
«Cusco que es uno de las regiones que tiene más altos índices de desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida y también se estima que está ligado a delitos como la minería ilegal, la trata de personas entonces, ahí ya estamos hablando de secuestro, de trata de con fines de explotación sexual y en algunos casos trata con fines de explotación laboral. Hay una serie de ilícitos penales ligados a la desaparición de mujeres», subrayó.