Administrar, conservar y proteger los recursos hídricos de las diferentes cuencas, optando por un desarrollo sostenible, con una infraestructura adecuada y una responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector privado y la sociedad, debe ser el objetivo de todos los peruanos, promoviendo una cultura del agua que reconozca su valor económico, social y ambiental.
Organismos internacionales como las Naciones Unidas y la UNICEF advierten sobre los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos en el planeta. Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías: la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua, según la ONU.
Asimismo, el cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso como inundaciones y sequías, ya que el aumento de las temperaturas modifica los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua.
En el Perú, el cambio climático está alterando las estaciones y causando impactos en las regiones, lo que hace imprescindible trabajar en programas y proyectos de prevención.
Andrés Castro, jefe de Sierra y Selva exportadora – Sede Cajamarca-, dijo que es necesaria una alianza público privada para realizar proyectos de plantaciones forestales y reservorios de agua, debido a que esta región deja de aprovechar un 70% del recurso hídrico en épocas de lluvias.
Explicó que se debe efectuar un programa de reforestación en las partes altas de las cuencas para retener el agua de lluvia y lograr su adecuada distribución en las partes bajas.
«Se tiene que trabajar a nivel de los tres niveles de gobierno y a nivel de la alianza publico privada porque hacer varias plantaciones forestales o reservorios andinos tiene un costo y hay que ver como se financia todo esto, porque es fundamental retener esa agua de lluvia para no generar daños en la parte baja y tener agua para las épocas de verano y de escasez», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Por su parte la ingeniera Alicia Medina Hoyos, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, dijo que la siembra y cosecha de agua es una buena oportunidad para que los agricultores puedan contar con este recurso en épocas de sequía.
«La siembra y cosecha de agua es una oportunidad para nuestros productores, porque tendrían agua disponible en la época que no llueve para cultivos y cosechas adicionales, en meses que normalmente no se siembra, caso julio, agosto, septiembre. Es una gran oportunidad para los productores y consumidores, porque tendríamos disponibilidad de productos al alcance de nuestra economía», explicó.
En esa perspectiva, Juan Chuquimango, presidente de la Junta de Usuarios de ríos Chonta y Cajamarquino, informó que realizan esfuerzos para lograr la construcción de microreservorios, como parte de los trabajos de siembra y cosecha del agua, con el apoyo de las autoridades y la empresa privada. Destacó que la empresa Newmont Yanacocha realizó el diagnóstico de ocho obras hídricas.
«Estamos articulando esfuerzos y coordinando con las diferentes entidades públicas y privadas, para la siembra y cosecha de agua. Hemos tenido reuniones con diferentes instituciones, en este caso con Midagri, para construir los reservorios y microreservorios en las partes altas y en las zonas estratégicas que permita que, en épocas de lluvia, se almacene agua para época de estiaje.
Por su parte, Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Río Mashcón, dijo que es importante el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada para fortalecer la infraestructura hídrica y la siembra y cosecha de agua.
Destacó, por ejemplo, que la futura represa de Hualtipampa permitiría almacenar 2.1 millones de metros cúbicos de agua en tiempo de lluvia lo cual beneficiaría a 9 mil usuarios en temporada de sequía.
«La junta de usuarios del río Mashcón, Newmont ALAC, y el gobierno regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, estamos trabajando todo ese tipo de actividades, que seguramente más adelante van a generar un desarrollo en la siembra y cosecha de agua», puntualizó.