FELIPE HUAMÁN: “EL AGUA NO FALTA EN CAJAMARCA, LO QUE FALTA SON OBRAS HIDRÁULICAS”

Felipe Huamán Solís, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cajamarca, señala que agua hay en Cajamarca, lo que faltan son obras hidráulicas para su almacenamiento y una mejor administración.
Desde la entidad observadora del clima con los reportes y estudios que realizan, señalan que las lluvias están ausentes, pero no significa que disminuye la cantidad agua, cuando llueve las precipitaciones son mas intensas con niveles superiores a los acostumbrados, pero por falta de infraestructura el agua se pierde en los océanos.

Una alternativa para evitar la falta de agua es el represamiento, escenario en el que deben apuntar las nuevas autoridades, el cambio climático es un efecto global, pero para algunos territorios es beneficioso, afirma Huamán Solís.
Durante los últimos 50 años la temperatura en Cajamarca se incrementó en 1,5 °C, el promedio mundial es 1,3°, el Perú por su ubicación en el hemisferio sur y una geografía megadiversa se ha visto beneficiado con la ampliación de la frontera agrícola, – es decir donde antes no se podía sembrar maíz hoy se puede cultivar- la frontera agrícola se amplió entre 300 a 400 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario