José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que el gobierno regional de Cajamarca no cumple con su rol de articular con los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones civiles para salir del primer lugar en pobreza, que según el reporte del INEI aumentó de 44.3% en 2022 a 44.5% en 2023. Señaló que la pobreza en el Perú escaló de 27.5% a 29% por la falta de capacidades y la corrupción en el sector público.
“El gobierno regional tiene que ser un ente articulador, porque dentro de la región Cajamarca la inversión pública del gobierno regional representa apenas el 20%. Casi el 50% corresponde a los gobiernos locales y el resto al gobierno nacional. El gobierno regional tiene que ser articulador, pero no asume su rol. No conversa con los gobiernos provinciales, los gobiernos locales, el sector privado de todo el territorio, colegios profesionales. No lo hace y por lo tanto se diluyen sus esfuerzos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el incremento de la pobreza en Cajamarca de 44.3% a 44.5% quiere decir que casi la mitad de la población, más de 670,000 pobladores, ganan por debajo del costo de una canasta básica de alimentos.
Sostuvo que la pobreza no se soluciona de un año a otro, de un mes a otro, sino con un enfoque de mediano y largo plazo. “También implica una articulación con otros actores, el sector privado, las organizaciones civiles, los colegios profesionales y toda la parte de la zona rural y la zona urbana también”, indicó.
Enfatizó que la causa principal del aumento de la pobreza en Cajamarca y en el país es la falta de visión de largo y mediano plazo de los gobiernos. “No hay capacidades en el sector público y tiene que ver con el problema estructural, con la educación, la calidad educativa que tenemos en el nivel primario, secundario, incluso en la misma universidad. Esa misma gente, al estar mal educada y mal preparada entra al sector público y no tienen las condiciones”, precisó.
“La gente que está tomando decisiones no está en condiciones, tenemos un grande problema de capacidad. Un tercer aspecto tiene que ver con lo político, que está cada vez más peor en el país y en Cajamarca. Los partidos políticos no hacen una formación y cuando entran a formar parte de los gobiernos no tienen formación y la mirada estratégica para solucionar los problemas del país”, afirmó.
Mencionó que otro problema es la corrupción que campea en todos los niveles. “No hay una mirada estratégica para poder determinar cómo reducir la corrupción y más bien que esos recursos vayan a servir para mejorar las condiciones de la zona rural”, apuntó.
Aseveró que otras causas fundamentales son la debilidad institucionalidad y la falta de diálogo que falta en Cajamarca con el sector privado, los colegios profesionales. “Entonces no hay un diálogo de articulación y de desarrollo dentro de nuestra región. Simplemente cada uno se va por su lado”, puntualizó.
“Otro problema es la pasividad de nuestras instituciones a nivel regional. Dónde está el sector privado para empezar a discutir también los problemas regionales. Dónde están los colegios profesionales para poner énfasis para orientar a medidas y soluciones al tema de la gestión y el desarrollo a nivel regional”, subrayó.