Icono del sitio Radio Onda Popular

LIBRO «DESARROLLO TERRITORIAL Y MINERÍA» PLANTEA ADECUADA GOBERNANZA DE TERRITORIOS MINEROS PARA LOGRAR SU DESARROLLO

Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores y exministra del MIDIS, destacó que el libro «Desarrollo Territorial y Minería», publicación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, (IIMP) plantea una adecuada gobernanza de los territorios mineros para lograr su desarrollo. Señaló que el estudio también propone que el sector privado y la academia se sumen al fortalecimiento de las capacidades para mejorar la gestión pública.
«La gobernanza territorial es la forma a través de la cual, en un determinado territorio donde hay minería, confluyen actores como el Estado, el sector privado, la academia, la sociedad civil, las organizaciones sociales de base, la propia cooperación internacional, donde el centro debiera ser la mejora en las condiciones de vida y una apuesta conjunta para una visión compartida del desarrollo», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el libro analiza el rol que juega la empresa privada cuando está en un territorio y cuáles son esos impactos que se generan desde las expectativas de la población sobre el acceso a servicios, por ejemplo, que está claro corresponde al Estado a través del gobierno distrital, provincial y regional atenderlos. «Se genera una expectativa a raíz de la llegada de la empresa minera y cómo manejar esa situación que ha devenido en los últimos tiempos en situaciones de conflictividad y creación de mesas de diálogo», indicó.
«Si bien es cierto se describe de alguna manera a modo diagnóstico lo que sucede actualmente, las políticas de Estado y la forma cómo se lleva la gestión del diálogo y la negociación y el conflicto en el territorio, sí apostamos por una reflexión respecto a la necesidad de que el territorio minero se desarrolle a través del rol de una serie de actores y ahí le llamamos gobernanza territorial», expresó.
En cuanto al fortalecimiento de capacidades, dijo que, si uno mira el territorio donde la minería se encuentra instalada desde hace décadas, en algunos casos no se ve el cambio radical que se esperaría respecto a las expectativas de la población. «Eso está vinculado a que si bien es cierto en muchas zonas de nuestro país hay muchos recursos financieros y económicos que deberían generar riqueza y bienestar en la población esto no necesariamente es así debido a muchas veces la falta de capacidad de quienes asumen los liderazgos en el territorio y el gobierno nacional también tiene lo suyo», afirmó.
En ese sentido, aseveró que es importantísimo que se fortalezcan las capacidades de las autoridades electas antes de entrar a la gestión pública. «Lo segundo es que, cuando ya asumieron el rol de la autoridad local, provincial o regional, tienen que desarrollar sus actividades. Ya no solo debiera ser una preocupación del gobierno nacional el fortalecer capacidades, porque si bien es cierto es su rol y tiene esa responsabilidad, no podemos seguir esperando a que el gobierno nacional inicie un proceso más concienzudo de descentralización y que finalmente el servicio civil se implemente a cabalidad en todo el territorio nacional», precisó.
Enfatizó que el libro plantea que el sector privado y la academia se sumen al fortalecimiento de las capacidades para mejorar la gestión pública. «Lo que proponemos es que en esta alianza propositiva y constructiva sea el sector privado, así como la academia quienes sumen en ese fortalecimiento de capacidades que permitan gestionar mejor la administración pública y de esa manera ejecutar mejor los recursos asignados y generar un impacto y mejorar la calidad de vida de la población», subrayó.

Salir de la versión móvil