LLUVIAS SERÁN SUPERIORES AL PROMEDIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

El ligero déficit hídrico que se registra en el país es consecuencia del menor volumen de precipitaciones pluviales, pero los pronósticos establecen que a partir de enero del 2023 las lluvias serán superiores al promedio, expresó Manuel Collas Chávez, director de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

Al ser consultado sobre el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que señala la disminución del caudal en los ríos Mashcón y Grande, en Cajamarca, el especialista dijo que el déficit hídrico actual no es alarmante y detalló que para el trimestre de octubre a diciembre, el SENAMHI pronostica una ligera disminución de las precipitaciones respecto al promedio.

Sin embargo, agregó que en la evaluación estadística de diferentes variables hidrometeorológicas, como precipitación, velocidad de viento, horas de sol y humedad relativa, se pronostica que entre enero y marzo de 2023 habrá fuertes precipitaciones en un nivel superior al promedio.

“Los pronósticos son dinámicos, pueden ir variando con el tiempo, pero hay que estar atentos a cualquier evento”, señaló el especialista en declaraciones a Red de Comunicación Regional.

“No hay que alarmarnos porque de acuerdo a esta institución científica que es SENAMHI, no hay indicadores alarmantes de un pronóstico crítico o seco”, mencionó Collas Chávez.

Agregó que en las zonas donde hay obras de regulación no hay que preocuparse porque las represas tienen agua que llega casi al 70 por ciento, un nivel superior al promedio histórico.

También expresó que es necesario un mejor manejo del agua, con un uso más eficiente del riego, lo que ayudaría a ampliar la frontera agrícola.

Deja un comentario