Icono del sitio Radio Onda Popular

MAL USO DEL CANON EN LAS REGIONES Y MUNICIPIOS DEL PAÍS IMPIDE DESARROLLO TERRITORIAL DE LAS ZONAS DE INFLUENCIA MINERA

RCR, 11 de mayo de 2023.- Armando Gallegos Monteagudo, presidente del Directorio de GERENS Escuela de Posgrado, dijo que existe un mal uso del canon en las regiones y municipios del país que impide el desarrollo territorial de las zonas de influencia minera. En ese sentido, explicó que el círculo virtuoso, que conecta la minería con el desarrollo, se encuentra atascado por la gestión pública inadecuada de las rentas mineras.

“La hipótesis que hemos planteado es que el círculo virtuoso está atascado, por el mal uso del canon, la inadecuada forma como se trabaja el canon, no se tiene eficacia, capacidad institucional, hay corrupción en el uso del canon”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el círculo virtuoso es una figura que muestra las conexiones que hay entre el desarrollo económico y las necesidades, brechas de educación y de salud en una región y las posibilidades de conectar esas brechas con la minería. “Los puentes para conectar minería con desarrollo son buen uso del canon.

De igual modo indicó que el canon minero es una palanca gigantesca de desarrollo, porque el 50% de todo el impuesto que pagan las empresas regresa a la región.

Añadió que no se tiene una visión de desarrollo claro y los recursos del canon no se usan en lo prioritario y a veces peor aún no se usa.

“Otro canal es conectar el beneficio de la industria minera con empleo local y con compras locales. Los territorios tienen que prepararse para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la minería y así hace en otros países, donde se prepara a la fuerza laboral por ejemplo técnicos, se capacita a los líderes y se prepara a la infraestructura de la zona”, afirmó.

Destacó que usar bien el canon en las regiones es una gran oportunidad para el desarrollo del país y el desarrollo de los territorios.

Enfatizó que a nivel nacional el círculo está funcionando bien. “En el Perú el 12% del PBI es minero y el 60% de las exportaciones son mineras, el impacto en la balanza de pagos es excelente.

“El impacto de la minería en la economía nacional funciona muy bien y es un tema del cual se habla muchísimo. Sin embargo, a ese nivel no hay métricas de lo que está pasando en las regiones y en las regiones no está operando el circulo y ahí es donde hay que poner el énfasis”, apuntó.

Sostuvo que la responsabilidad principal del Estado es dar educación, salud, servicios, seguridad. “No cabe duda que hacerlo en el tiempo de manera sostenida es responsabilidad es del Estado. El viceministro de Energía y Minas decía que la razón por la que se creó el canon es dotar de recursos económicos a las regiones para que cumplieran esos servicios y no es poco porque es el 50% de los recursos”, remarcó.

“Ahí entra la falla en el círculo virtuoso, el dinero regresa y no se utiliza con eficacia. Se tiene que destrabar y en ese destrabamiento están colaborando muchas empresas, ayudan a los gobiernos locales a formular proyectos de inversión, ayudan a concebir nuevas ideas, etcétera. En adición a esto algunas empresas tienen programas propios de educación y salud, pero son complementos y sostenibles mientras dure la mina, pero es responsabilidad del Estado”, subrayó.

Mencionó que San Marcos (Cajamarca) es uno de los distritos que más canon recibe en el país, en muchos años, pero no se invierte el dinero. “En varias localidades la prioridad de los gobiernos no es muy nítida y muy clara. A veces prefieren gestionar el uso de los recursos, que lograr el impacto en su comunidad. No les gustar perder el control de la obra y eso puede ser un indicador de corrupción. Muchas veces prefieren gestionar, aunque no tienen la capacidad de ejecución. La sociedad civil tiene que organizarse para fiscalizar”, observó.

Salir de la versión móvil