Antenor Floríndez, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que la conformación de la Mesa Técnico Forestal busca desarrollar la actividad forestal en la región con la participación de 21 instituciones públicas y privadas.
Explicó que se iniciará a elaborar un Plan de Desarrollo con todas las instituciones que conforman la Mesa Técnica Forestal, bajo la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico.
«Lo que queremos es, a través de esta Mesa Técnica, como una de las primeras acciones, es elaborar o formular el plan de desarrollo forestal de Cajamarca, para que más adelante hagamos las zonificaciones y podamos sacar múltiples beneficios al árbol y a la madera», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido reconoció el esfuerzo del proyecto «Huella verde» de Foncreagro de unir a varias instituciones públicas y privadas para plantar más de un millón de árboles en Cajamarca.
Mencionó que uno de los objetivos es comercializar la madera y realizar actividades de captación e infiltración del agua. «El deseo central es que no exportemos materia prima, que la transformemos en la zona y podamos comercializar ya madera habilitada y entrar en la transformación con carpintería y ebanistería. Eso es un poco el anhelo nuestro para dar mayor beneficio a los agricultores, mayor mano de obra», precisó.
También dijo que se requieren hacer los planes de gestión por unidades hidrográficas, para la adaptación al cambio climático y la regulación del agua. «Todas las actividades que tengan que ver con la captación, almacenamiento, infiltración del agua para todos los usos de los habitantes que moran en esos lugares», expresó.
A inicios del mes de abril del 2024, la asociación civil sin fines de lucro Foncreagro, de Newmont Yanacocha, logró cumplir la plantación de más de un millón de árboles, con la participación de las autoridades y la población de Cajamarca. Se anunció que se han propuesto una nueva meta de plantar medio millón de árboles adicionales hasta el próximo año.