Gracias a la implementación de un Data Center, la Dirección de Salud de Cajamarca ( DIRESA-CAJAMARCA ), podrá brindar una atención más eficiente a los pobladores de la región, con la digitalización de sus historias clínicas, así como el acceso a los servicios de telemedicina. De esta manera, se podrá acceder a la historia clínica electrónica desde cualquier establecimiento de salud en caso el ciudadano deba acudir a uno que no sea el de su referencia.
La construcción de este centro de datos de alta tecnología ha sido posible gracias al apoyo de la empresa minera Coimolache, perteneciente a Buenaventura que compró los equipos informáticos, de seguridad y un generador eléctrico.
El jefe de gestión social de la Compañía Buenaventura, Freddy Regalado, señaló que esta donación es parte del compromiso de la empresa con el desarrollo de la región.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de Cajamarca. Esta donación es una muestra de nuestro compromiso con la salud de la población”, manifestó a Red de Comunicación Regional. RCR
Precisó que con la implementación del Data Center será posible mejorar la atención de salud en general, pues se digitalizará todo el sistema, para que el médico ya no registre en papeles, ni hagan falta tener enormes espacios para almacenar documentos.
Destacó que el Data Center permitirá un rápido acceso a la historia clínica de un paciente, mediante una computadora, tablet o celular. “Tener el historial del paciente permitirá llegar a un diagnóstico más certero y resolver el problema con mayor prontitud”, indicó.
Aseguró, además, que permitirá implementar la telemedicina y así aliviar tiempos, gastos y riesgos con el traslado de los pacientes. “Un paciente de Chugur puede ser evaluado sin trasladarse por un especialista del Instituto de Enfermedades Neoplásicas o del Instituto Materno Perinatal, etcétera, y allí juntos con el personal local definir el manejo y solución a los problemas que pueda estar presentando”, afirmó.
A su turno, Víctor Zavaleta, director de la DIRESA de Cajamarca, agradeció a la Compañía Minera Coimolache y a Buenaventura por apoyar la implementación del Data Center. “También tengo que agradecer al gobernador Roger Guevara y al gerente general, el ingeniero Jesús Julca, porque ellos también nos han asignado un presupuesto para obtener discos de almacenamiento en mayor cantidad”, expresó.
Señaló que la historia clínica electrónica es necesaria para fortalecer la atención en salud. “Este es el primer paso que damos para fortalecer el primer nivel de atención y reducir la brecha de especialistas a través de la telemedicina.
“La empresa privada nos ayuda bastante a fortalecer nuestro sistema de salud donando equipamiento, plantas de oxígeno. El contrato de personal si es un poco difícil, pero en equipamiento nosotros vamos fortaleciendo los servicios y ahí yo quiero agradecer a las empresas privadas”, subrayó.