Las empresas mineras La Zanja y Coimolache del grupo Buenaventura, anunciaron la pronta llegada de 50 concentradores, 40 balones de oxígeno y 75 pulsoxímetros para los centros de salud de las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz, San Miguel, Chota y Cajamarca, como parte del apoyo brindado a nuestra región, desde el inicio de la crisis sanitaria producida por el COVID19, en coordinación las autoridades regionales y locales.
Los concentradores de oxígeno que se donarán a los servicios de Salud de las provincias mencionadas, son bastante utilizados en países desarrollados para el tratamiento de pacientes con necesidad de ventilación asistida. Estos equipos utilizan el oxígeno del ambiente y lo concentran para transformarlo en oxígeno medicinal de entre 93 y 96% de pureza. Para su correcta manipulación, el personal de la DIRESA será previamente capacitado.
El objetivo de este importante aporte que supera los 700 mil soles, es potenciar el primer nivel de atención de los hospitales locales, centros de salud y postas médicas de zonas alejadas, siempre en coordinación directa con las autoridades de salud de la región.
Como complemento a esta estrategia conjunta, La Zanja y Coimolache han contribuido con la protección del personal policial, rondero y médico de primera línea con la distribución de más de 33 mil equipos de bioseguridad y con la mejora de la capacidad de diagnóstico y tratamiento del virus entregando casi 600 pruebas rápidas y 61 mil tabletas y la contratación de personal para los Puestos de Salud de Chugur, La Zanja, Gordillos y Hualgayoc.
Desde el inicio de la pandemia, las unidades mineras de Buenaventura, así como las demás empresas formales del sector minero, han puesto el hombro para contribuir con la estrategia del Gobierno para derrotar al virus que afecta a Cajamarca, al Perú y al mundo.