Icono del sitio Radio Onda Popular

MUJERES SIGUEN LUCHANDO POR OCUPAR ESPACIOS POLÍTICOS EN IGUALDAD CON LOS HOMBRES

RCR, 08 de marzo de 2024.- La vicegobernadora de Cajamarca, Magda Farro, dijo que las mujeres siguen en la lucha por ocupar espacios políticos en igualdad con los hombres. También informó que han establecido una serie de acciones para proteger a las mujeres víctimas de violencia.

“Nuestra lucha continúa y como mujeres estamos demostrando desde cada uno de nuestros espacios la capacidad que tenemos para afrontar y ser parte de las decisiones políticas, dentro de nuestros espacios políticos, en los cuales nos desarrollamos. Estamos demostrando esa capacidad, que como mujeres tenemos, de poder desempeñarnos desde distintos ámbitos de nuestra vida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha que viene de muchos años atrás. “En nuestro país apenas tenemos alrededor de 70 años, en los cuales como mujer recibimos el derecho dentro de un proceso electoral a poder elegir y elegir a nuestra primera autoridad política mujer. Apenas hace 20 años tenemos la primera mujer presidenta del Consejo de Ministros”, indicó.

Comentó que gracias a la ley de paridad y alternancia un número importante de mujeres han podido llegar a ocupar estos cargos políticos tan importantes dentro de cada uno de sus territorios. “Desde los gobiernos distritales, provinciales, regionales y también tenemos una presidente mujer. La lucha no es fácil, nos encontramos dentro de una sociedad muy machista aún”, expresó.

“En mi región tenemos un porcentaje importante de mujeres que están ocupando cargos desde regidoras y consejeras regionales y en mi posición de vicegobernadora también. Estamos en un trabajo arduo para que la mujer pueda seguir avanzando y puedan seguir siendo escuchar su voz dentro de sus espacios”, afirmó.

Asimismo, dijo que están luchando contra la violencia de la mujer en Cajamarca. “Lamentablemente, tenemos ya en lo que va del año 13 casos y estamos justamente en un proceso ya de adquirir unas pulseras de apoyo para el sistema judicial y esperamos que se pueda llegar con una atención oportuna a las víctimas de violencia”, apuntó.

“Ya tenemos el expediente para la construcción de una casa de refugio para la mujer justamente violentada y sus dependientes, el cual ya lo tenemos aprobado ese expediente y justamente estamos en la etapa ya de financiamiento para la ejecución y esperamos que el Ministerio de la Mujer sea participe también en esta responsabilidad que tenemos como gobierno regional y como también instancias nacionales”, subrayó.

Salir de la versión móvil