Icono del sitio Radio Onda Popular

NEWMONT ALAC REALIZA UN TRABAJO MODELO AL IMPULSAR DESARROLLO DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN SU ÁREA DE INFLUENCIA

Néstor Mendoza Arroyo, director regional de Agricultura del Gobierno Regional Cajamarca, dijo que Newmont ALAC realiza un trabajo modelo al impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias en su área de influencia. Precisó que las autoridades regionales esperan llegar a construir 12 mil reservorios para abastecer de agua a todo el departamento.
«Esto es un modelo de cómo debería funcionar la empresa minera, para trabajar con los agricultores que están alrededor de su centro de operaciones. La minería te genera un excedente en el corto plazo, pero ese excedente económico temporal debe trasladarse a bienes productivos con ingresos permanentes como es la ganadería y la agricultura», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que si Cajamarca, se habría aliado con la industria minera desde que empezó hace 30 años en la región, la pobreza habría disminuido grandemente. «Nosotros tenemos 30 años de minería aquí en Cajamarca y si eso hubiésemos hecho desde un inicio tuviéramos grandes proyectos y beneficios y probablemente nuestra pobreza esté disminuida al 50% de lo que tenemos ahora», indicó.
Mencionó que desde diciembre hasta abril ha habido lluvias discurriendo grandes volúmenes de agua a los ríos Mashcón, Chonta, Cajamarquino y Crisnejas. «Es agua que se va y ya no lo podemos utilizar. Entonces lo que hay que hacer con esas aguas en abundancia en esta temporada es almacenarlas y propiciar un riego regulado vía reservorios, cochas y presas porque siempre se ha hecho grandes inversiones solo en la Costa», expresó.
«Nos hablaban de Chavimochic Tercera Etapa, Chinecas, Pasto Grande, pero todo es Costa y muy poco se ha hecho en la Sierra. Estamos apostando, como gobierno regional y gobiernos locales, a demostrar a las futuras autoridades que sí se puede hacer riego regulado en la cabecera de cuenca en la Sierra», afirmó.
Señaló que los proyectos de las presas Chonta, Hualtipampa y El Azufre se postergan por las grandes inversiones que hay que hacer. «Las cochas cuestan un millón o millón y medio y podemos almacenar 200 a 300 mil metros cúbicos de agua y con una cocha de 300 mil metros cúbicos de agua con este sistema de riego presurizado podríamos regar 200 hectáreas, porque aquí tenemos 12 reservorios y estamos llegando 200 hectáreas», explicó.
«Hacer 12,800 reservorios está costando 200 millones. Estamos en el reservorio número 4000 y seguimos avanzando. Ojalá que a fin de año lleguemos a 12,000 reservorios y podamos mostrar que sí se puede en los 127 distritos que están distribuidos en las provincias desde Cajabamba hasta San Ignacio. El próximo año iniciamos con 200 cochas que nos va a permitir también regar 20,000 hectáreas y de esa manera probablemente superemos las hectáreas que podrían regar Chonta, Hualtipampa y El Azufre», subrayó.

Salir de la versión móvil