Javier Pereyra, asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que la pobreza en Cajamarca se debe a la incapacidad de los gobernadores anteriores en el uso de los recursos del canon minero, para cubrir las necesidades de la población. Destacó que han realizado un convenio con la Sociedad Nacional de Industrias para impulsar la ejecución de proyectos de desarrollo que necesita Cajamarca.
«La pobreza en Cajamarca tiene mucho que ver con la incapacidad de los gobernantes anteriores de poder usar de manera eficiente los recursos que han transferido desde el gobierno central. En el caso del gobierno regional son más de 2700 millones que han llegado al gobierno Regional de Cajamarca hasta el año pasado y nosotros no hemos visto que eso haya logrado tener un beneficio tangible en la población», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en el 2007 una reunión de una comisión de cajamarquinos con el Banco Central de Reserva y ante Javier Velarde le indicaron y le sacaron una estadística donde en base a los aportes al erario nacional de Cajamarca se estaba debiendo a Cajamarca 5600 millones. «Lamentablemente hasta la fecha las autoridades de gobierno regional y de las provinciales de Cajamarca no han tenido la capacidad de poder armar los proyectos que puedan justificar la llegada de estos recursos», indicó.
«Lamentablemente ni el gobierno regional ni los gobiernos locales tuvieron los expedientes técnicos que podrían justificar la transferencia de esos dineros. En función de eso en la actual gestión nosotros hemos tomado como prioridad el atender los 16 de los 20 distritos más pobres de todo el Perú que están en Cajamarca, atenderlos priorizando el tema de las carreteras, el manejo del agua y eso definitivamente nos va a ayudar a poder salir del estado en el que estamos», afirmó.
Manifestó que desde la gestión de Jesús Coronel, no ha habido un compromiso real. «No es correcto echar la culpa solamente a los últimos gobernantes. Desde que tuvimos la oportunidad de recibir el canon minero ninguna gestión ha tenido la habilidad de poder atender de manera prioritaria las necesidades básicas de la gente», expresó.
Remarcó que han realizado un convenio con la Sociedad Nacional de Industrias para ver de qué manera puede ayudar a la región a buscar el financiamiento de los proyectos hídricos que necesita. «Estamos manejando en estos momentos y también hemos tenido un trabajo muy articulado a través de la Agencia Regional de Desarrollo que donde estamos incluidos la academia, la sociedad civil y la población y el mismo Estado», apuntó.
«Estamos trabajando en esto conjuntamente con la Cámara de Comercio que tiene la secretaría técnica para justamente ver de qué manera articulamos y optimizamos los recursos que llegan a Cajamarca», agregó.
Sostuvo que la responsabilidad cívica que se está planteando tiene que estar orientada a poder articular con el empresariado para el desarrollo de proyectos de desarrollo. «Es una invitación que hemos hecho al empresariado para que, no como el empresario, sino como uso de un ciudadano que se sume a este reto que nosotros hemos asumido como gobierno regional, para que sus experiencias sus conocimientos y sus contactos nos ayuden a generar una propuesta articulada de parte a través de la ARD y justamente conseguir el financiamiento de estos proyectos que prevemos desarrollar», subrayó.