Icono del sitio Radio Onda Popular

PRESENTAN EN CAJAMARCA LIBRO «DESARROLLO TERRITORIAL Y MINERÍA»

Una gestión conjunta del territorio propone el libro «Desarrollo Territorial y Minería» publicado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y presentado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Los autores del libro son Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; Raul Molina, consultor y exviceministro de Gobernanza Territorial y Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores.
Darío Zegarra, presidente electo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y country manager de Newmont Perú, dijo que Cajamarca es una región que tiene claro su potencial pero también brechas que aún se necesitan cerrar.
«La única manera (de lograr cerrar las brechas) es fomentar este tipo de espacios donde con una propuesta en la mano podamos generar debate, compromiso, también reflexiones y corregir lo que sea necesario y celebrar cuando hay cosas que también venimos avanzando en positivo», expresó a RCR – Red de Comunicación Regional.
Zegarra dijo creer en el diálogo en Cajamarca. «Si bien, han habido diversas opiniones, creo que comparado con otras realidades, hemos madurado en nuestra capacidad de sentarnos y podemos estar en desacuerdo en algunos puntos, pero celebramos aquellos en los que estamos de acuerdo y sobre eso construimos», anotó.
El directivo de Newmont señaló que el libro «Desarrollo Territorial y Minería» propone una política nacional que recoja las experiencias que se van dando y, además, fomente con mucho más claridad los roles que puedan tener los actores como los representantes del gobierno, para fomentar este diálogo.
«Desafortunadamente hemos visto en muchos casos que el diálogo solamente se genera cuando hay un conflicto. El diálogo se da a través de una mesa y la verdad es que allí todos llegamos con las emociones muy cargadas y las preocupaciones encima y eso tiene un rol. Creo que a ese rol hay que sumarle el diálogo en tiempos de construcción, no solamente en tiempos de discrepancia», comentó.

Salir de la versión móvil